Los poemas de Antonio Porpetta en Torrearte

TorremochaPorpetta MG 3694

 

 

 

Torrearte abre una nueva etapa en su funcionamiento. El centro artesanal de Torremocha que alberga un buen número de artesanos, el museo de Agricultura y las salas de arte de Torrearte vuelve a tener una actividad importante. Así, junto a las ferias de artesanías que están celebrando con gran periodicidad, el 16 de enero se abrió una nueva puerta. En unas salas que albergan los cuadros de diversos estilos que albergan en sus fondos, se va a realizar un ciclo de actividades con tertulias. La primera correspondió a un recital de Antonio Porpetta.
Antonio Porpetta llenó la sala para desgranar una selección de sus poemas escritos a lo largo de varias décadas; pero que con su cálida voz, sus suaves pero firmes gestos encandiló a los presentes.
Porpetta ha publicado 28 libros , escritos todos en su casa de Cotos de Monterrey. Su obra ha sido traducida a 13 idiomas e incluso ha sido publicado en el sistema Braille. En cuanto a los premios literarios, hasta 17 ha obtenido desde el Premio Ángaro, en 1980, hasta el «Premio de las Letras» de la Comunidad Valenciana, concedido » en 2012.
A continuación pueden leer la presentación que hizo la archivera de Torremocha, su hija Paloma Porpetta. Algo más que pasión de hija:

PRESENTACIÓN DE ANTONIO PORPETTA (16/1/2015) Torrearte. Ciclo CAFÉ +
Buenas tardes a todos y muchas gracias por acompañarnos en esta lectura poética.
Cuando le conté a Porpetta, que por cierto, para los que no lo sepan, es mi padre, la idea que tuvimos de crear este ciclo, se ofreció para lo que quisiéramos, y reconozco que no lo dudamos a la hora de aceptar su ofrecimiento. Sólo me puso una condición: que fuera yo quien le presentara.
Y este encargo, aunque parezca sencillo, porque quién mejor que su hija para hablar de él, no lo es tanto.
Es inevitable hablar no sólo de su trayectoria poética de la que soy espectadora de excepción sino también de su trayectoria vital de la que hemos sido actores todos nosotros, su familia.
Porpetta, permitidme que cuando le mencione lo haga así, porque nosotros le llamamos Totó, y esto me parece menos serio y más de andar por casa, y este acto requiere una mayor formalidad.
Porpetta, como digo, nace en Elda (Alicante) en el año 1936. Es licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias de la Información en Filología Española, por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Miembro Correspondiente de las Academias Norteamericana (Nueva York) y Guatemalteca de la Lengua Española, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Comenzó su andadura poética muy cerca de aquí. En Cotos de Monterrey. Toda su obra poética, está escrita ahí, en su estudio, que se encuentra en la torre de nuestra casa y con unas maravillosas vistas a la Sierra de la Cabrera y el Valle que se extiende a sus pies.
Hablar de la poesía de Porpetta es hablar de nuestra vida. Su primer libro, Por un cálido sendero vio la luz en el año 1978. Libro escrito a dos manos, con Luzmaría Jiménez, mi madre, que hoy también nos acompaña. A partir de esta primera obra, cada uno de ellos continuó su labor poética en solitario, por caminos paralelos. Luzmaría además de seguir escribiendo y publicando, creó una Editorial de poesía de mujeres, Torremozas (así también se llama nuestra casa), dedicada a la promoción, reconocimiento y descubrimiento de poetisas. (Pero esa es otra historia)
Y Porpetta, continuó escribiendo, publicando, obteniendo un merecido reconocimiento a su labor poética y dedicándose a la difusión de la literatura española fuera de nuestras fronteras.
En pocas palabras, Porpetta se define a sí mismo como Poeta y escritor. Mediterráneo. Viajero empedernido. Ciudadano del mundo.
Para él, Ser poeta no es llevar un marchamo de élite. Ser poeta es ser un hombre consciente de su humana condición; y asumirla con la humildad del dolor compartido. Ni mejor ni peor que los demás hombres, pero sí distinto: más frágil y más fuerte al mismo tiempo. Por mandato biológico, quizás.
Pero volvamos a sus publicaciones. A este primer libro Por un cálido sendero, siguieron otros muchos. Ha publicado 28 libros. De los cuales 17 son de poesía, 7 de ensayo y 4 de narrativa.
De todos ellos, los que más satisfacción le producen, en sus propias palabras, son «Meditación de los asombros», porque en ella encontré mi verdadera voz. «Adagio mediterráneo», dedicado a mi pasión mediterránea: el mar. Y «La mirada intramuros», dedicado a la casa-regazo en la que escribo.
Sobre su poética nos dijo: Si te preguntan: ¿por qué escribes poesía?, no contestes. Calla y sigue tu camino. Que busquen la respuesta en tus poemas. Sólo ellos pueden dar la medida exacta de tu iluminación.
Su obra ha sido traducida a 13 idiomas e incluso ha sido publicado en el sistema Braille.
En cuanto a los premios literarios, fue Premio Ángaro, en 1980, el Premio Gules, en el año 1981, Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua (1987) y así hasta 17, siendo en el año 2012 «Premio de las Letras» de la Comunidad Valenciana, concedido «como reconocimiento a su obra literaria y a su dedicación para el acercamiento y disfrute del lenguaje y la sensibilidad poética».
De esta dedicación a la poesía, nos hablan sus viajes literarios. Comienzan en el año 1984 y de esa labor de difusión, no sólo de su obra sino también de la poesía española, se siente especialmente orgulloso. En esta singladura alrededor del mundo, llevando la poesía como único bagaje, ha realizado 105 viajes, visitando 28 países y actuando en 159 universidades e instituciones culturales.
Como veréis estoy dando unas pinceladas numéricas, pues su curriculum es demasiado extenso, y lo que realmente nos interesa es escuchar su poesía.
Y ahora quisiera, después de este pequeño resumen de su trayectoria poética, de la que como dije al principio soy espectadora de excepción, hablaros un poco de su trayectoria vital. De la vida que hemos tenido en una casa donde la poesía lo impregnaba todo. Una casa, Torremozas, donde se respira poesía. Donde hemos tenido la suerte, mi hermana y yo, desde muy niñas de compartir días rodeadas de poetas. Porque como decía Baltasar Gracián, cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene. Y en esa casa, en nuestra vida, están y estarán presentes todos los amigos que por ella pasaron. Luis Rosales, Pepe Hierro, Leopoldo de Luis, José Gerardo Manrique de Lara, Gloria Fuertes, Carmen Conde, Rafael Montesinos, Ernestina de Champourcín, Dámaso Alonso, Antonio Hernández… tantos y tan grandes poetas.
Antes de escuchar sus poemas sólo deciros que esta vida que nos han regalado, esta manera de vivir y de sentir a través de la poesía, es un privilegio.
Y es la primera vez que en público puedo decir: GRACIAS PADRE.

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Los poemas de Antonio Porpetta en Torrearte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*