Más de 60 cabras desaparecidas tras un ataque de lobos en Navarredonda y San Mamés

LobosAtaqueIMG 0979

 

 

 

El domingo 9 de enero, entre «entre las 3 y las 4 y media de la tarde», cuando el cabrero de San Mames, Javier Colmenerarejo regresó a su casa para comer, el rebaño formado por más de 250 cabras fue atacado pen el paraje de «Prado de la Sierra» en San Mamés.
Según denuncia la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Madrid es un ataque de lobos que ha causado la muerte de 14 cabras de raza Serrana de Guadarrama, en peligro de extinción, y la desaparición de otras 80. Aunque han ido apareciendo entre Lozoya y Villavieja, algunas vivas, siguen apareciendo otras muertas. {phocagallery view=category|categoryid=443|limitstart=0|limitcount=0}
Tras conocer la situación del ganadero afectado, ASAJA ha pedido a la Comunidad de Madrid que agilice en lo posible el pago de las indemnizaciones existentes para paliar los daños provocados por este tipo de ataques.
De momento, el ganadero ha encontrado los cadáveres de 14 ejemplares -cuya muerte por ataque de lobos han certificado los agentes medioambientales de la Comunidad de Madrid- y continúa buscando otras 80 cabras todavía desaparecidas, con pocas esperanzas. Para optar a las ayudas de la Comunidad de Madrid para paliar los daños provocados por los lobos es necesario que aparezcan los cadáveres de los animales, algo difícil con el paso de los días por la acción de los buitres.
A las elevadas pérdidas económicas se suma además el estrés generado en el resto de los animales, que provoca pérdida de productividad e incrementa la posibilidad de que se produzcan abortos; con lo que la producción de leche se ve afectada seriamente.
Para la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid es el ataque más grave sufrido por un ganadero en los últimos. Ante el peligro que suponen las perdidas por el quebranto económico sufrido.
«La Administración regional sigue ignorando este problema que se agudiza cada día más dejando a merced de los lobos a la ganadería madrileña, por ello UGAMA va a recomendar a sus ganaderos que soliciten la reclamación de daños vía patrimonial a la Comunidad de Madrid, ya que todas las solicitudes presentadas por esta organización han sido desestimadas por parte de la Administración.»

 

 

 

Sé el primero en comentar sobre "Más de 60 cabras desaparecidas tras un ataque de lobos en Navarredonda y San Mamés"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*