La Comunidad edita un nuevo mapa de carreteras en papel y formato digital

LaAcebedaCtra38248

La Comunidad de Madrid ha editado un nuevo mapa de carreteras, correspondiente al año 2015, en el que refleja las nuevas infraestructuras viarias que han entrado en servicio en la región recientemente, como la duplicación de la M-509 entre la M-50 y Villlanueva del Pardillo y el tercer carril de la M-503, entre la M-40 y la M-516 en Majadahonda.
Entre los datos más curiosos son que la carretera más corta es la M-974 con 570 metros, que enlaza la M-635 con Navarredonda. Respecto a la distancia al centro de Madrid, el pueblo más alejado del kilómetro cero, en la Puerta del Sol es Puebla de la Sierra situado a 105 km según los datos que proporciona la Comunidad.
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, presentó este nuevo mapa, que por tercer año consecutivo, el Gobierno regional ha editado en formato digital además de en el tradicional formato de papel. De esta forma todos los ciudadanos que lo deseen se lo pueden descargar gratuitamente en el portal www.madrid.org para planificar sus desplazamientos.
El mapa de carreteras recoge todas las vías que componen los casi 2.573 kilómetros (2.572,891) de carreteras de la red regional, divididos en tres tipos de vías correspondientes a la red principal, secundaria y local.
Las carreteras de la red principal se señalizan en color naranja y suman un total de 661,8 kilómetros. Estas carreteras son las que más tráfico soportan porque canalizan el tráfico de largo recorrido. Las de la secundaria, en color verde, suman 633,4 kilómetros y canalizan el tráfico de corto recorrido, mientras que el resto, 1.277,6 kilómetros, corresponden a la red local y se dibujan en color amarillo. Estas últimas vías sirven fundamentalmente de soporte a la circulación intermunicipal y no presentan un nivel de tráfico tan elevado como las anteriores.
Carabante explicó que el mapa está realizado a escala 1:200.000 y señaliza cada tipo de vía, distinguiendo entre autopista, radial, red principal, secundaria o local, así como los tramos de carretera que ya están en servicio. En cada edición, la Dirección General de Carreteras, correspondiente a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, revisa y actualiza toda la información del mapa y el catálogo de carreteras, y señala aquellas vías, enlaces o infraestructuras que se ceden a otras administraciones. En este caso, por ejemplo, se ha cedido a Fuenlabrada la glorieta de entrada al municipio desde la M-419.

Información adicional

El mapa incluye también en el anverso información adicional de interés para los conductores. De este modo, ofrece algunas recomendaciones de seguridad vial como respetar los límites de velocidad, descansar en los trayectos largos, evitar el consumo de alcohol, usar el cinturón de seguridad o llevar cadenas. También incluye información sobre los centros de conservación de carreteras, teléfonos de interés, la ubicación de varios aparcamientos de disuasión en la Comunidad de Madrid o los centros de ITV y de pesaje de la región.
También en el anverso se informa de la longitud de las carreteras y de la distancia desde cada uno de los municipios de la región a la Puerta del Sol. Gracias a esta información sabemos que las tres carreteras más largas de la región son la M- 404 que pertenece a la red secundaria y tiene 75,690 kilómetros; la M-501 con 72,780 kilómetros; y la M-506 con 54,420 kilómetros.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad edita un nuevo mapa de carreteras en papel y formato digital"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*