La Comunidad suprime las tasas de movimiento de animales a los ganaderos que lo soliciten por internet

Vacas00498

La Comunidad de Madrid ha suprimido las tasas para la obtención de los certificados sanitarios de movimiento de animales, las llamadas guías de origen y sanidad, para todos aquellos ganaderos que realicen su solicitud a través de internet, en concreto a través de la aplicación REMO WEB. Esta medida, que entrará en vigor el próximo día 15 de enero, permitirá a los ganaderos madrileños ahorrarse entre los 200 euros anuales, en el caso de las explotaciones más pequeñas, y los 3.000 euros anuales, en el caso de las más grandes.

De esta forma, el Gobierno regional contribuye a la reducción de costes del sector ganadero y al impulso de la actividad, al tiempo que fomenta el uso de las nuevas tecnologías, que hacen que la tramitación administrativa sea más rápida y sencilla para los titulares de explotaciones que gestionen los certificados sanitarios a través de la aplicación informática, cuya URL de acceso es https://gestiona.madrid.org/remo_public.
El número de certificados sanitarios de movimiento de animales emitidos durante 2013 fue de 33.441, de las cuales 1.731 fueron solicitadas vía REMO WEB, una fórmula que se espera que crezca considerablemente una vez que la Comunidad de Madrid ha eliminado las tasas.
Además de la gestión de los certificados sanitarios, en la aplicación se pueden consultar y listar los animales de su explotación identificados individualmente, así como el historial de los movimientos realizados.
Próximamente, se añadirán nuevas utilidades, como la confirmación de movimientos o las altas de nacimientos de animales pertenecientes a la especie bovina, entre otras.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Borja Sarasola puso en marcha en 2010 la aplicación REMO WEB para que, a través de la red, los titulares de las explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid pudieran solicitar las guías sanitarias para los movimientos de sus animales destinados tanto a sacrificio como a vida.
En la actualidad, dichos movimientos son verificados y, si procede, autorizados, por los veterinarios oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente. Así, las guías de origen y sanidad son impresas por el interesado en su domicilio una vez validadas por los servicios veterinarios oficiales, lo que se traduce en una notable reducción de tiempo y de costes. Ese ahorro se verá ahora incrementado con la eliminación de las tasas, por lo que la aplicación verá eliminada la pasarela de pago que tenía establecida de manera simultánea con la tramitación de la solicitud de la guía.

 

Sector de importancia estratégica

Para acceder a esta aplicación es indispensable ser titular de una explotación ganadera (o de équidos) o ser representante de la misma en la aplicación del Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad de Madrid, además de tener instalado en su ordenador el certificado denominado CERES, certificación española que permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas y otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación. Este certificado lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de la dirección web http://www.cert.fnmt.es.
El sector agrícola-ganadero de la Comunidad de Madrid genera cerca de 18.000 empleos y tiene gran importancia en el establecimiento de las estructuras de fijación de la población rural y en el mantenimiento del medio ambiente. El censo total de explotaciones ganaderas de la región alcanza las 4.800, con dos millones de animales, aproximadamente.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad suprime las tasas de movimiento de animales a los ganaderos que lo soliciten por internet"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*