El Quebrantahuesos vuela por la Sierra Norte de Madrid

Quebrantahuesosclick

Un ejemplar joven de quebrantahuesos ha sido avistado en el Valle del Lozoya, el área más salvaje y mejor conservada del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. España es uno de los reductos más importantes de este ave a nivel mundial. El pasado domingo 21 de diciembre 4 naturalistas de Monte Holiday Ecoturismo y Sierra Carpetania vieron en el Valle de Lozoya, la zona más salvaje y mejor conservada del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, un ejemplar de joven quebrantahuesos. Estela, que es el nombre de este ejemplar de año y medio, estaba volando junto con una docena de buitres leonados y un par de buitres negros en las inmediaciones de los Montes Carpetanos.

Quebrantahuesos02926 nSu singular silueta y forma de vuelo alertó a los naturalistas, que rápidamente se percataron de que tenía marcas alares. Posteriormente y por el patrón de dichas marcas reconocieron a Estela, nombre de esta hembra joven liberada en la Sierra Castril, en Granada, en el año 2013 por la Fundación Gypaetus, ubicada en Cazorla. Estela ha viajado desde Granada hasta la Sierra de Gredos, donde ha estado desde el mes de julio, y desde ahí hasta el Valle del Lozoya.
Los «hoyos» del Valle del Lozoya son pequeños circos rocosos excavadas por antiguos glaciares que han formado numerosos riscos, morrenas y lagunas, que recrean el paisaje y las condiciones ideales para que algún día el quebrantahuesos pueda nidificar. En uno de estos hoyos glaciares es dónde se ha observado a Estela.
Los naturalistas han sacado fotos y editado un video que se puede ver en el facebook de www.monteholiday.com

 

El Gypaetus barbatus

El Gypaetus barbatus es la única ave osteófaga del planeta. Su nombre común, Quebrantahuesos, proviene de la particular técnica de romper los huesos el aire en zonas rocosas. Es un ave adaptada a vivir en los más duros ambientes de montaña y está dotada de excelentes aptitudes para el vuelo.
Gravemente amenazado de extinción en Europa, España es el país europeo con mayor número de quebrantahuesos, con unas 130 parejas censadas. El grueso de esta población reproductora está confinada en los Pirineos (Aragón, Cataluña y Navarra) tras desaparecer a lo largo del siglo XX del resto de sistemas montañosos de la Península. Merced a sendos proyectos de reintroducción se han liberado ejemplares en Picos de Europa y las Sierra de Cazorla, Segura y Castril, habiéndose formado ya las primeras parejas con comportamiento reproductivo en ambos espacios montañosos.
El quebrantahuesos figura como Especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y está incluido en el Anexo I de la Directiva de las Aves de la UE. Junto al lince o el oso pardo es una de las especies de nuestra fauna más singulares y amenazadas.

El Quebrantahuesos en Madrid

Se trata de una gran noticia para la conservación del quebrantahuesos. Para avanzar en su protección, el pasado mes de febrero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente suscribió un protocolo de colaboración con 13 comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Castilla y León).

La Estrategia Nacional para la Conservación del Quebrantahuesos contempla realizar reintroducciones de ejemplares en los lugares donde históricamente habitó la especie. Y a ello se debe que el quebrantahuesos haya vuelto por fin a los Picos de Europa y a la Sierra de Cazorla. El mundo de conservación sueña con ver a Estela nidificando en los riscos del Valle del Lozoya, devolviendo a los cielos del Parque Nacional una silueta casi mítica.

Reserva Biológica «El Cerro del Lozoya»

Es una finca de 250 ha que no se caza desde hace más de 15 años. La propiedad es de Monte Holiday Ecoturismo, un centro de ecoturismo, con cabañas en los árboles, cabañas de madera, restaurante, piscinas y parque multiaventura.
La Reserva, ubicada muy cerca de los hoyos del Valle del Lozoya, posee dos hides de fotografía, uno para carroñeras y otro para insectívoras y pequeños mamíferos. En la reserva se puede ver buitre negro y leonado gracias a las buenas condiciones aerológicas para la producción de térmicas que utilizan los buitres en sus desplazamientos. El águila real es otra ave asidua a la reserva biológica.
La Reserva está gestionada conjuntamente con Sierra Carpetania, los naturalistas que han descubierto la reproducción del lobo en la Comunidad de Madrid.

Fotos –
Antonio Gonzalo Pérez
Naturalista y Director de Monte Holiday Ecoturismo.
Socio de SEO
http://ecoturismo.monteholiday.com

Sé el primero en comentar sobre "El Quebrantahuesos vuela por la Sierra Norte de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*