La Mancomunidad de Servicios Culturales echa el cierre

MancoCulturaDSC 0166

La Mancomunidad de Servicios Culturales fue creada hace más de diez años con el objetivo de promover la cultura y llevar actividades teatrales y musicales a los 41 municipios que componen la Sierra Norte. (Sólo Navarredonda y San Mames decidió no integrarse entre los 42 municipios de la Sierra). En noviembre de 2014 se ha certificado la defunción de una Mancomunidad que llegó a recibir más de 300.000 euros para la gestión cultural, y que en los últimos presupuestos de la Comunidad de Madrid apenas recibió 12.000 euros. Las pequeñas aportaciones de los municipios y la escasa subvención hacían difícil su supervivencia.
A la falta de financiación de la Comunidad de Madrid se une la cuestionable gestión política que en los últimos años decide despedir, primero a la gerente de la Mancomunidad y posteriormente a su Agente de Desarrollo Local. Esta última decisión se tomó por parte de la presidencia, a pesar de que en asambleas anteriores se había llegado a un acuerdo de continuidad hasta comprobar la llegada de más subvenciones.
Además del despido, desde la presidencia que ejerce Ricardo Moreno, alcalde de Braojos, se ofreció a la trabajadora una indemnización sensiblemente inferior a la que le corresponde por ley. Tras el juicio, en la que se falla a favor de la trabajadora tanto en la improcedencia del despido, como en complementos de antigüedad y salarios de tramitación, la cantidad que adeuda la Mancomunidad a la trabajadora es más de 44.000€, muy superior a la que se le habría tenido que pagar en su momento si desde el gobierno de la Mancomunidad se hubieran atenido a lo establecido en las normativas laborales.
A esta deuda hay que sumar la correspondiente a facturas pendientes de pago a diferentes compañías de danza y música que aún no han cobrado a pesar de que los trabajos se llevaron a cabo hace ya muchos meses. En este punto, llama la atención que haya facturas pendientes de pago con fechas anteriores a otras que si se han abonado.
Tras ésta inestabilidad y ante la falta de actividades desarrolladas por la Mancomunidad, son varios los municipios que ya han tramitado su baja de la misma, no pudiendo ser ésta efectiva hasta el año que viene- por estatutos-.
En cualquier caso, parece legalmente inviable cerrar la Mancomunidad sin satisfacer previamente las deudas adquiridas, cuestión que afectaría solidariamente a todos los municipios.

Sé el primero en comentar sobre "La Mancomunidad de Servicios Culturales echa el cierre"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*