Tuits contra la violencia de género. Actividades conmemorativas del 25 Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género

ServiciosSociales203

Para conmemorar el día Internacional para eliminación de la violencia de género, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de género de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha organizado este año la actividad «Tuits contra la violencia de género» en colaboración con los Institutos de la Sierra Norte.
La actividad consistió en que los/las alumno/as de los tres centros de Educación Secundaria de la Sierra Norte, IES Alto Jarama de Torrelaguna, IES La Cabrera y Colegio Gredos San Diego de Buitrago, escribieran tuits contra la violencia de género, después de haber trabajado el significado de ésta conmemoración en las tutorías o talleres de prevención impartidos por los profesionales del PMORVG. Los contenidos de los tuits tenían que tener como mensaje la condena de la violencia de género, el apoyo a las víctimas o mensajes dirigidos a los hombres que maltratan. Una selección dichos tuits se publicaron con el hashtag #stopvgsierranorte.
La actividad se hizo extensiva a toda la población a través de la difusión a los 42 Ayuntamientos de la Sierra Norte.
En la actividad participaron 460 alumnos y alumnas. En total se publicaron 216 posts. Los tuits han sido vistos 7.427 veces.

25 de Noviembre

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto de este problema en ese día como una celebración internacional.

¿Qué es la violencia de género?

«La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión». (Preámbulo. Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).
La violencia de género es un grave problema mundial que afecta a las mujeres por el hecho mismo de serlo, sin importar raza, estatura, color, complexión, estatus ni edad. En España a 8 de Octubre de 2014 han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas 42 mujeres.
La muerte es la expresión más dura y cruel de la violencia de género pero es solo la punta del iceberg, hasta llegar a este desenlace la mujer ha sufrido un proceso continuo de maltrato psicológico y posteriormente físico y sexual que puede iniciarse en edades muy tempranas.
Los estudios realizados ponen de manifiesto el incremento de la incidencia de la violencia de género en la adolescencia y la importancia que la información y la modificación de actitudes machistas tienen en la disminución del riesgo de ser víctima de violencia de género en las chicas y de ejercerla por los chicos, por eso nos parece relevante desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte dirigir parte de nuestras actuaciones a la población adolescente como medida preventiva y efectiva para la erradicación de la violencia de género.
La sensibilización a la población es primordial para el apoyo a las víctimas y la condena social del maltratador.

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte
Los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género se constituyen para abordar la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas de modo integral, dependen de la Comunidad de Madrid y fueron creadas por esta a través de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
Desde el PMORVG Sierra Norte se atiende de forma especializada a mujeres víctimas de violencia de género. Se facilita un servicio integral con atención psicológica, social y asesoría jurídica y desarrolla tareas de prevención y sensibilización.

Sé el primero en comentar sobre "Tuits contra la violencia de género. Actividades conmemorativas del 25 Noviembre, Día Internacional contra la violencia de género"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*