El PSM exige al Gobierno de Ignacio González que “tome cartas en el asunto” sobre la “actuación de degradación” por parte de AENA en el entorno del Río de Jarama

Torremochacampo

PSM

El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Fernández Gordillo ha exigido al Gobierno del PP de Ignacio González que «tome cartas en el asunto» sobre la «actuación de degradación» cometida por AENA en la zona de los montes  del municipio de Torremocha del Jarama, en el entorno del Río del Jarama.
«Lo cierto y verdad es que la restauración que llevó a cabo AENA ha sido  una restauración hecha sobre todo con gran maquinaria pesada que se ha llevado por delante cientos de enebros, miles de matas, de romero, de espinos negros, de encinas, de coscojas, de genistas, de retamas… De tal forma que la actuación más que una restauración se ha convertido en una actuación de degradación de esa zona tan importante en el entorno del Río Jarama. Por eso queremos que la Comunidad de Madrid tome cartas en el asunto» ha manifestado el responsable socialista.
Fernández Gordillo se pronunciaba momentos antes del inicio de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebrada hoy en el Parlamento regional, donde ha preguntado al Gobierno de Ignacio González sobre la previsión normativa que tiene el Ejecutivo madrileño sobre los montes y riberas del tramo medio del Río Jarama, en los parajes de ‘El Soto de Abajo’ y ‘Las Calerizas’, en el término municipal de Torremocha del Jarama.
En este sentido, el diputado socialista ha recordado que hace aproximadamente 14 años se acometió la ampliación del aeropuerto de Barajas, ampliación que fue de tal impacto sobre el Río  Jarama y sobre la Red Natura 2000 que AENA destinó un presupuesto global de más de 28 millones de euros para la ejecución de medidas compensatorias.
Según ha explicado el responsable socialista,  se trataba de recuperar  la margen derecha del Río Jarama, crear un centro de recuperación de fauna silvestre, así como la restauración de humedales en la región. En concreto, en ‘El Soto de Abajo’, con 109 hectáreas, y en  ‘Las Calerizas’, con más de 300 hectáreas, se acometieron una obras de restauración con una inversión por parte de AENA de más de 13,5 millones de euros.
«Parece que no es lógico que cuando se hace la ampliación del aeropuerto de Barajas se establezcan proyectos de compensación medioambiental y una parte muy importante de esa inversión en la zona de los montes de Torremocha del Jarama, donde se han gastado más de 13,5 millones de euros, no sea una restauración adecuada» ha valorado Fernández Gordillo.
En este punto, el parlamentario ha señalado que algunos grupos ecologistas han venido denunciando desde el año 2009 y 2012 que esos proyectos no eran los adecuados para restaurar y rehabilitar medioambientalmente todos estos suelos, pero que sin embargo la  Consejería de Medio Ambiente se desentendió de los proyectos entendiendo que el promotor era AENA.
«Y lógicamente lo que estamos denunciando hoy desde el Grupo Parlamentario Socialista son estos hechos y que desde la Comunidad de Madrid no se ha planteado ninguna actuación de corrección a esta teórica restauración por parte de AENA» ha manifestado Fernández Gordillo.
Finalmente, el diputado socialista ha indicado que además desde hace años el propio Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, por unanimidad de todos los grupos municipales, viene reivindicando que se declaren esos montes de utilidad pública por parte de la Comunidad de Madrid. «Difícilmente en la situación actual esos montes podrían ser declarados si no enmienda AENA los errores cometidos en la restauración» ha valorado para concluir.

Sé el primero en comentar sobre "El PSM exige al Gobierno de Ignacio González que “tome cartas en el asunto” sobre la “actuación de degradación” por parte de AENA en el entorno del Río de Jarama"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*