Marta Cereijo Ayudar a que todos los niños tengan las mismas oportunidades desde la atención psicológica y pedagógica

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Nació en Vigo, Pontevedra, hace 44 años.Llegó a la Sierra por razones de trabajo en el 2001.
En la Cooperativa de Acción Social, FOCO Fomento Comunitario, desarrollaba, con las Mancomunidades de Servicios Sociales de la Sierra, programas de Tolerancia y Educación Intercultural. Algunos de sus clientes eran Guadalix de la Sierra, Pedrezuela y El Molar. En el 2003 trasladó su domicilio a Guadalix, «que por entonces era un pueblo con un ambiente muy majo y ahora, aunque ha crecido demasiado rápido, sigue teniendo mucha gente que vale mucho».
Como Licenciada en Ciencias de la Educación, Pedagogía ha trabajado desde el principio en programas de atención a los alumnos y alumnas con más dificultades para seguir el ritmo. «Cada persona es diferente y tiene sus habilidades y sus puntos flojos, y los pedagogos ayudamos a llevar con más soltura estos últimos y a aprovechar aquellas al máximo. Lo llamamos atención a la diversidad. A mí siempre me han interesado todos aquellos aspectos que ayudan a que todos y todas tengamos las mismas oportunidades, por mi elección formativa me interesan las oportunidades de formación como aspecto básico para alcanzar otros aspectos de la vida como el desarrollo personal y el equilibro
Actualmente trabaja junto a su compañero, Ricardo Lamelas, también sicologo en un nuevo proyecto

Cuéntanos qué es RIMA

RIMA es una iniciativa que ponemos en marcha para dar apoyo psicológico y pedagógico a las personas y a las familias en la Sierra. Con el paso de los años, tanto Ricardo como yo hemos ido viendo que hay pocos recursos de este tipo en la zona y que son muy necesarios. Todos podemos tener problemas, más cronificados o puntuales, y podemos necesitar ayuda en distintas cosas, para reparar algo, para comprar naranjas, para sentirnos mejor o para que a los hijos les vaya mejor en el cole. Y hay que abaratar el gasto que supone a las familias desplazarte a núcleos poblacionales con más recursos. Es más sano y también más ecológico, nos pasamos el día en el coche y eso termina siendo poco saludable, que era justo una de las cosas que buscábamos cuando desde las ciudades nos fuimos viniendo a vivir por acá.

¿Qué aportáis a la familias y a los niños?

Nuestra perspectiva es triple.
Lo primero es la orientación: qué necesidades tiene la familia o la persona y cómo se puede mejorar la situación que les trae a consulta. Las familias, ante las dificultades de sus hijos e hijas en la escuela o en casa, se sienten muchas veces perdidas, en una amalgama de profesionales (profesores particulares, academias, psicólogos, psicomotricistas, logopedas, pediatras…). La escuela, muchas veces por escasez de recursos, aplaza demasiado la toma de decisiones sobre un alumno o alumna con alguna dificultad o carece de recursos con los que darle el apoyo necesario. RIMA quiere ser una respuesta, y también ayudar a buscar los recursos necesarios si no podemos dar esa respuesta a una dificultad específica. En algunos casos también hace falta una ayuda para ver que no existe ninguna dificultad específica y que se trata más de una necesidad de orientación a la familia, normas, límites, modos de comunicar, todas esos detalles del día a día.
Lo segundo es la intervención específica, desde una perspectiva psicopedagógica o psicológica. Siempre recurrimos a los profesores particulares y a ponerle un apoyo al chico o a la chica, que a veces puede venir muy bien porque algo, simplemente, se le está haciendo cuesta arriba; pero muchas veces hay un problema con la forma particular de aprender (pautas de la familia, dificultades concretas en lectura y escritura, motivación, desarrollo cognitivo…) Es lo que antes se llamaba deficiencias, que hoy ya no llamamos así porque sabemos que son sólo una característica concreta de la persona que no la hace menos ni tonta, simplemente más lenta o tendente a realizar las tareas por una vía distinta a la más habitual. En esos casos, se necesita un trabajo especializado, no vale de nada más y más horas de deberes y que el niño se quede sin ratos para jugar y disfrutar.
Por último, ofrecemos formación específica a las familias, mediante talleres; también para los centros educativos, las AMPAs u otras instituciones, y para los estudiantes de todas las edades. El objetivo es mejorar sus estrategias: técnicas de estudio, comprensión lectora, desarrollo personal…. La idea es que sea una forma de eliminar desplazamientos para la gente y que el aprendizaje de estas estrategias se haga más económico.

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