Los restaurantes y bares tendrán que informar en sus cartas de la presencia de alérgenos

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El próximo día 13 de diciembre de 2014 entra en vigor el nuevo Reglamento Europeo UE 1169/2011 que obliga a todas las empresas de hostelería de la Unión Europea a informar a los consumidores de la presencia de alérgenos en las cartas de sus establecimientos y a establecer en sus procesos de elaboración un Plan de Control de alérgenos.
El pasado 20 de noviembre la Asociación Gastronómica Sierra Norte, en colaboración con La Viña, Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid organizó una jornada para que los propietarios de restaurantes y bares se adapten a la norma.
Esta normativa comunitaria obligará a los restaurantes, cafetería y bares a realizar una serie de controles enfocados en distintas fases de la cadena de elaboración cuyo fin sea el cumplimiento de la nueva normativa garantizando así una información completa y veraz para el consumidor.
Para conseguir este objetivo es necesario adoptar pautas de trabajo específicas que se concretarán en un Plan de Control de Alérgenos adaptado a cada establecimiento según sus características concretas. Estas pautas de trabajo abarcan aspectos tan relevantes como: un control sobre los proveedores, una correcta recepción y almacenamiento del producto, una sistemática de trabajo que garantice el control sobre posibles contaminaciones cruzadas, el mantenimiento de la trazabilidad y la capacidad de informar al consumidor de los alérgenos en cada uno de los platos elaborados.
El objetivo final del reglamento comunitario es la obligación de exponer la información de los platos ofrecidos por los establecimientos de hostelería que contenga alérgenos para que cualquier consumidor sepa lo que puede y lo que no puede comer.

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