DÍA DE LAS AVES EN LA SIERRA NORTE

Aves33289 o

Los días 4 y 5 de octubre celebramos en la sierra el Día de las Aves. Esta fecha es señalada a nivel internacional; se festeja en diversos lugares de la geografía española y en otros tantos de nuestro planeta. Ha sido la primera vez que lo organiza el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid, vinculado a la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). Nuestro colectivo lleva funcionando poco menos de un año pero, en tan corto espacio de tiempo, contamos ya con much@s compañer@s; debido a esto hemos conseguido realizar un programa de actividades bastante completo.
Comenzamos el sábado por la mañana con diversos talleres para los niños: caretas de aves, cómo hacer un comedero, recortables con siluetas y una charla para todos los públicos sobre la golondrina común, elegida Ave del Año en el 2014. La exposición la llevó a cabo Juaco Grijota, miembro de nuestro grupo. Como colofón matinal sobre las 13.30 horas vino Manuel Galán, técnico de GREFA, para liberar un cernícalo común que han recuperado en su centro y que, de este modo, volvió a volar desde la puerta trasera del CCH de La Cabrera, donde se realizaron todas las propuestas del sábado por la mañana. La encargada de tocarlo por última vez fue Aitana, una niña de cinco años. Por supuesto, cuando Manuel preguntó quién quería soltarlo, multitud de chavales levantaron la mano. Fue un momento muy emotivo y aplaudido por los asistentes. Así que La Cabrera y alrededores tienen un nuevo habitante.
El sábado por la tarde teníamos prevista una excursión ornitológica al pantano de Guadalix. Era una convocatoria abierta a todos y gratuita, hubo muchos participantes, disfrutamos de una temperatura muy agradable y observamos distintas especies: anátidas, garzas, limícolas, paseriformes, rapaces,…Como cita especial destacar una focha moruna (Fulica cristata) entre la multitud de fochas comunes. Reseñar, como dije en la entrevista de radio unos días antes para Onda Cero Madrid Norte (gracias a Sonia y todo su equipo por llamarme), que este humedal tiene un significado especial para los que integramos el grupo local ya que, allí realizamos nuestra primera excursión y asistimos, en una fría mañana de enero vestida con una espesa niebla, 34 personas, lo cual habla del éxito de la creación del grupo local en nuestra querida comarca.
Y el domingo por la mañana, tres integrantes del grupo nos dimos un buen madrugón para ayudar a Mariano a montar las redes en el área recreativa de Valgallegos, en el término municipal de Torrelaguna. Hemos tenido la oportunidad de contar además con una de las prácticas que más nos acerca a los seres alados: el anillamiento científico. Participó con nosotros de una forma desinteresada el anillador Mariano Velázquez, del grupo ornitológico SEO-Montícola y vinculado también a la Sierra Norte, ya que reside en una localidad cercana. Las redes se deben poner antes de que amanezca para que las aves no las vean. La convocatoria comenzaba a las 9 y terminaba a las 13 horas pero Mariano no tuvo problema en prolongarla hasta las 14 horas. Disfrutamos de distintas especies q pudimos observar en la mano del anillador. En el anillamiento se toman una serie de datos de la fisiología del ave tales como longitud alar, sexo, edad, peso, músculo, grasa,…se le pone una anilla que individualiza a ese pájaro y, posteriormente, se le devuelve al medio natural. Se intenta causar el menos stress posible al animal y se realiza con el fin de conocer más los movimientos y características de cada especie y, de este modo, poder prevenir adversidades que hagan decrecer sus poblaciones. Es una actividad muy interesante, los niños rodearon a Mariano en la mesa de anillamiento mientras él explicaba perfectamente todo su trabajo y datos de cada especie para, finalmente solicitar de uno de los más pequeños que se encargara de liberarla, siguiendo sus instrucciones sobre cómo hacerlo.
En resumen, desde el grupo local nos sentimos muy satisfechos de esta primera celebración en la Sierra y esperamos que en sucesivas ediciones, tengamos, por lo menos, la misma participación que este año. Además comentaros que realizamos actividades y excursiones continuas y os invitamos a que os pongáis en contacto con nosotros y conocernos y, por ende, el mundo de las aves.

Miguel Ángel Granado (Coordinador SEO-Sierra Norte)
seo-sierranortedemadrid@seo.org
FACEBOOK: SEO-Sierra Norte. Madrid

Sé el primero en comentar sobre "DÍA DE LAS AVES EN LA SIERRA NORTE"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*