La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMONTAÑAS, se presenta oficialmente en el Senado y anuncia la celebración de su 1er Congreso en diciembre

MunicipiosdeMontes851

El Presidente del Senado, Pío García-Escudero, inauguró el 26 de septiembre la jornada de presentación de la Asociación Española de Municipios de Montaña en esta cámara. Este acto ha contado con la presencia de numerosos alcaldes y representantes de municipios de montaña, así como entidades rurales y sindicatos agrarios.
Durante el desarrollo de la jornada, han intervenido, entre otros, el Vicepresidente de esMONTAÑAS, José Luis Fontaniella, quien ha remarcado que uno de los retos que tienen las zonas de montaña es «poder compaginar la conservación del medio con el desarrollo económico y social de los territorios rurales, para evitar el proceso de despoblación que sufren estas zonas». Otras intervenciones han sido las del Vicepresidente de Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) y alcalde de Isábena, Alfonso Nasarre, que ha explicado el funcionamiento de esta asociación, y del representante del Consejo Asesor de esMONTAÑAS, José Luis González Rebollar, del CSIC, quien ha presentado los objetivos de este ente a los asistentes y su experiencia en el ámbito de la investigación.
En el turno de palabra los asistentes, alcaldes y entidades, han expresado su opinión sobre diversos temas que afectan a las zonas de montaña y sobre las situaciones y retos que deben afrontar cada uno de ellos, principalmente de cómo hacer frente a la despoblación y a la gestión de recursos y servicios de estos territorios para favorecer la creación de empleo entre otros asuntos.
Asimismo, el senador José Fernández Blanco planteó la posibilidad de realizar esta jornada de forma anual en el mismo Senado en tanto que cámara de representación territorial.
El acto finalizó con la intervención de Francés Boya, Presidente de esMONTAÑAS, quien ha valorado de manera muy positiva esta jornada ya que «nos ha permitido conocer, de mano de sus protagonistas, la situación real de las zonas de montaña. Una situación que está marcada por el grave proceso de despoblamiento y de falta de oportunidades de estos territorios y para los que pensamos que nuestra asociación puede ser un instrumento útil».
Boya anunció que la asociación «prepara su primer Congreso para el mes de diciembre, donde se darán cita representantes políticos, sociales y científicos relacionados con el ámbito de la montaña».

Sé el primero en comentar sobre "La Asociación Española de Municipios de Montaña, esMONTAÑAS, se presenta oficialmente en el Senado y anuncia la celebración de su 1er Congreso en diciembre"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*