Jornada Educativa Escuela Sierra Norte Formación en Escuelas de Aprendizaje

RamonFlecha MG 1276

Profesores de todos los niveles, desde infantil a primaria, se dieron cita durante dos fines de semana para aprender más sobre las escuelas de Aprendizaje. En el encuentro celebrado entre el Centro de Humanidades de La Cabrera y la casa de cultura de Buitrago participaron alrededor de 150 personas en busca de mejorar la calidad de la enseñanza, a través de un sistema que implica una participación a todos los niveles de alumnos, profesores y familiares.
La jornada fue promovida desde el CRA (Colegio Rural Agrupado) de Lozoyuela, apoyado por la dirección territorial y que finalmente contó con el respaldo de los ayuntamientos de El Berrueco, Montejo, Lozoyuela y Buitrago. En ella participaron como ponentes Ramón Flecha, Teresa Sordé, Cristina Pulido, Aitor Gómez y Elena Duque.

Las Comunidades de Aprendizaje generan procesos que tienen unas bases teóricas o filosóficas y un eminente carácter práctico. Su desarrollo cuenta con investigaciones científicas avaladas internacionalmente, con ejemplos en activo donde la aplicación de este sistema ha conseguido no sólo mejorar los resultados académicos, sino también la convivencia tanto en el ámbito escolar, con en la calle y la familia. Más de 200 colegios en España lo aplican.
Este proceso implica un mayor esfuerzo de los profesoresque los profesores en preparación de las clases y en el tiempo de atención fuera del horario escolar. Pero también cuenta con la participación de voluntarios, familias, exalumnos y demás agentes de la comunidad para colaborar en materias que conocen, como apoyo, o desarrollando lazos de comunicación. Implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias…
Tertulias dialógicas, bibliotecas tutorizadas, formación de familia….
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.
La oferta formativa de los centros educativos se abre no solamente al alumnado y profesorado, sino también a las familias. Una de las formaciones de más éxito son las tertulias literarias dialógicas que se desarrollan con las y los familiares. Personas miembros de la comunidad de muy diverso perfil (con o sin titulación académica, de diferentes culturas, edades, procedencias, formas de vida, religión, ideología, etc.) comparten diálogos, desarrollan reflexiones críticas y construcción de conocimiento en torno a una obra de la literatura clásica universal. De este modo, personas que nunca habían leído este tipo de libros, o ningún tipo de libro, muestran una gran satisfacción y entusiasmo por la lectura de obras literarias clásicas.
Por otra parte, el modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).
En la página web de Comunidades de Aprendizaje se detallan las Actuaciones educativas de éxito en este momento avaladas por la comunidad científica internacional y el listado de personas asesoras de Comunidades de Aprendizaje.

 

http://utopiadream.info/ca

Sé el primero en comentar sobre "Jornada Educativa Escuela Sierra Norte Formación en Escuelas de Aprendizaje"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*