450 Aniversario de su declaración como Villa de El Molar

ElMolarAniversarioIMG 1691

El pasado 23 de septiembre El Molar celebró la culminación de un año de actividades, que celebran el 450 aniversario de la concesión del titulo de Villa al municipios.?El Molar lo celebró con una representación teatral, la entrega de diplomas y la creación de una cápsula del tiempo. Más de 1000 globos de helio se lanzaron al cielo. A continuación se realizará una pequeña representación teatral del momento de la concesión del privilegio de Villa y el pago por este privilegio. {phocagallery view=category|categoryid=424|limitstart=0|limitcount=0}
También se creo creará una «cápsula del tiempo» que se enterrará en la nueva Plaza del Privilegio en unas semanas. Tras el acto institucional se invitó a los asistentes a un plato «En tiempos de Felipe II» migas con torreznos y chorizo y vino de la tierra.
El Molar dependió de la cercana Talamanca hasta 1564, fecha en que Felipe II le concedió el villazgo como premio a sus servicios a Antonio de Equino y Zubiarre. Tres años después se efectuó el deslinde del territorio entre Talamanca, El Vellón y Valdetorres. según consta en los documentos.
«El Privilegio de Villazgo se produce por la necesidad Felipe II, de obtener ingresos ya que estaba embarcado en guerras y tenía que financiarlas. La familia navarra a la que le otorgó el villazgo, Equino y Zubiarre, tuvo que pasar por caja, por así decirlo así como los molareños de aquel tiempo. En el caso de los vecinos se les brindó la posibilidad de comenzar una vida en solitario, sin depender a nivel de instituciones de otros pueblos», señala Emilio de Frutos. La propiedad del villazgo pasó después a otras familias, porque de hecho, en 1753, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, El Molar pertenecía al señorío de Veroiz, integrado en la provincia de Guadalajara. Ya en el siglo XIX, en 1830, se incorpora a la provincia de Madrid.?El ayuntamiento de El Molar ya tiene en su poder una copia del documento real que da fe de este privilegio de villazgo y que pertenece, al Archivo de Simancas.

Sé el primero en comentar sobre "450 Aniversario de su declaración como Villa de El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*