El Hayedo reconoce la labor de sus vecinos a través de sus alcaldes

AHayedoMontejoIMG 1462

 

El Hayedo de Montejo fue declarado en septiembre de 1974 Sitio Natural de Interés Nacional; este año se cumplen 25 años del programa de interpretación del patrimonio, de las sendas guiadas que han convertido sus camino en un sitio de obligado paso para más de 25.000 personas todos los años. La Comunidad y la empresa gestora del Hayedo decidieron conmemorar estas efemérides con varios actos. Uno de ellos fue el reconocimiento a los vecinos de Montejo por su implicación en la conservación del entorno.

 

 

 

 {phocagallery view=category|categoryid=422|limitstart=0|limitcount=0}
Ese reconocimiento se visualizó, el 19 de septiembre, en unas placas de reconocimientos a los alcaldes que ha tenido Montejo en ese periodo. De la mano del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola lo recibieron Francisco García (1999-2007) y el actual alcalde Ismael Martín; en nombre de Benito Fernández Frutos (1961-1976) lo recogió su hijo Rafael Fernández. Además, el Refugio de Pescadores de la Senda del Río del Hayedo, ha pasado a denominarse Aula Antonio López Lillo, en homenaje y reconocimiento del trabajo y dedicación del Doctor Ingeniero de Montes por la Sierra del Rincón. Debajo del cartel con el nombre del aula aparecen dos placas, una con una frase de Antonio López Lillo y otra en reconocimiento a todas las personas que han formado parte del Equipo Educativo de este Espacio Natural madrileño estos 25 años.
En las palabras que dirigió Borja Sarasola anunció que iba a proponer la declaración del Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad por los valores medioambientales que posee. El acto concluyo con la lectura de Rafael de Frutos de su poema dedicado al Hayedo.
Además los actos se complementaron con la Conferencia «Pasado, Presente y Futuro del Hayedo de Montejo de la Sierra», por Luis Gil Sánchez y Antonio López Lillo.
El sábado 20 hubo un Taller de acuarelas con Pablo Echevarría y una senda Botánica con Emilio Blanco dentro del Hayedo de Montejo. Un Recital de poesía por Rafael de Frutos, y el Concierto de la banda de música «BIG BAND» de Gredos San Diego, en el área recreativa frente al Hayedo de Montejo, completaron la mañana. La tarde vivió una experiencia de Puertas abiertas para acceder al Hayedo, siempre con la atenta mirada de los monitores para evitar problemas.
El consejero Sarasola destacó que «los vecinos han sido los principales gestores y guardianes de este maravilloso paraje que, de forma compatible con los criterios de máximo respeto y protección, se ha convertido en todo un emblema para el conjunto de la Sierra Norte. La Comunidad de Madrid considera este singular Espacio Protegido no solo merecedor de la máxima protección por sus valores naturales, sino también un referente en investigación y uso público ordenado vinculado a la educación ambiental y el desarrollo sostenible».

 

El único bosque de hayas de la región

El Hayedo de Montejo es una de las dos zonas núcleo, de máxima protección, de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. La declaración hace 40 años como Sitio Natural de Interés Nacional abarcaba el monte «El Chaparral y La Solana» y protege 250 hectáreas. Se trata del único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid, uno de los más meridionales de Europa y goza de un elevado nivel de protección.
En el Hayedo se lleva a cabo una labor de investigación ininterrumpida, desde 1992, a cargo de un equipo multidisciplinar en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con especialistas en ecología, genética, bioquímica o selvicultura para conocer mejor la dinámica de este bosque singular. Es, probablemente, el bosque más estudiado de España.
La limitación de las visitas ha permitido una importante regeneración de la biodiversidad en el bosque y se está observando una dispersión de hayas fuera del espacio protegido. Es el espacio natural de la Comunidad con mayor densidad de árboles centenarios y cuenta con especies herbáceas, musgos y líquenes de rareza excepcional en la región. En él habitan 121 especies de vertebrados (desmán ibérico, nutria, águila calzada, lagarto verdinegro…), 20 de ellas protegidas, que juegan un papel destacado en el equilibrio del Hayedo, por ejemplo, en la dispersión de semillas.

Control de las visitas al Hayedo

En 1989 se puso en marcha el servicio de interpretación del patrimonio natural, que estableció un sistema de control de entradas, evitando que la presión turística degradara tanto el bosque como el suelo y desde 1997 funciona el actual programa de educación ambiental en el Hayedo, gestionado por el Centro de Educación Ambiental «Hayedo de Montejo. Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón», dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El programa ofrece tanto las sendas guiadas en el Hayedo como otras actividades para conocer mejor la Sierra del Rincón que varían a lo largo del año.
El Hayedo cuenta con cuatro sendas guiadas que respetan de forma escrupulosa las propuestas de uso marcadas para garantizar su conservación, con distintos grados de dificultad y siempre para grupos reducidos, la última de ellas abierta el año pasado, denominada «Variante de la Senda del Río». Las sendas están marcadas para respetar el sensible suelo de este bosque y los elementos que se utilizan para señalar las sendas o aportar elementos de seguridad provienen siempre del mismo Hayedo.
Los vecinos de Montejo de la Sierra utilizaron durante siglos el Hayedo para el aprovechamiento sostenible de sus recursos (leña, caza, pesca, pastos…) y esta vinculación con el entorno continúa presente, por ejemplo, en los establecimientos de turismo rural de la zona. En los últimos años la Comunidad de Madrid ha apoyado a los emprendedores de la Sierra del Rincón con talleres de formación y empleo y el proyecto RECONEXIONATE, dirigido a personas que quieran desarrollar actividades ligadas al entorno, desde oficios tradicionales a agroecología.

Sé el primero en comentar sobre "El Hayedo reconoce la labor de sus vecinos a través de sus alcaldes"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*