Apafam en la Feria, pero en su nuevo hogar

aApafamBuitragoIMG 0536

El Centro Ocupacional para personas con discapacidad de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, expande su lugares de trabajo. La Fundación Apafam que gestiona el centro tendrá una nueva delegación en Buitrago. En el edificio que alberga en la actualidad los servicios de ganadería, ocuparán los espacios libres del mismo para instalar sus talleres de restauración, de diseño de ropa y todo lo que vaya surgiendo. Aprovechando la Feria Medieval abrieron sus puertas para mostrar su trabajo que sirven para la integración de las personas con discapacidad. Apafam (Asociación de Padres y Familiares de Personas con discapacidad) fue creada en 1995.
https://www.facebook.com/fundacion.apafam

{phocagallery view=category|categoryid=418|limitstart=0|limitcount=0}

Integración y empleo

El trabajo realizado en los últimos años ha llevado a los miembros del Centro Ocupacional ha trabajar en varios frentes. Ya sea en la restauración y creación de muebles, en la decoración de camisetas, delantales, manteles…
Y cuando han de coger el azadón lo hacen. Desde Talamanca a la Sierra del Rincón, la Fundación tiene cedidas varias huertas donde trabajan para obtener una producción ecológica y de calidad, que luego venden a través de su web y Facebook. El año pasado, el ayuntamiento de Torrelaguna les contrató para realizar tareas de desbroces y arreglos de jardines en el municipio, a plena satisfacción del equipo de gobierno.
Desde hace varios años gestionan los puntos limpios de La Cabrera y Bustarviejo, moviendo todo tipo de material y en contacto directo con el público que acude a depositar objetos allí.
Además de su sede en Lozoyuela, entre el colegio y la mancomunidad de Servicios Sociales, desde diciembre de 2010 contaba con una tienda junto a la ITV, donde atiende a todos los interesados en su trabajo.

Gente con arte

La presencia de Apafam, con su compañía Kemadagua, es habitual en certámenes de teatro y cine. En la Sierra su presencia es fundamental en el Encuentro de Teatro Sierra Norte que se celebra en noviembre, junto a compañías profesionales y de aficionados de fuera del mundo de la discapacidad. En marzo, desde hace varios años se mezclan con el restos de compañías para homenajear al teatro.
Este año volverán a participar en el Encuentro de grupo de teatro de la Sierra Norte.
Aunque ya desaparecido el certamen Genios Inéditos permitió mostrar su capacidad de expresión en la pintura y en la escultura obteniendo numerosos premios a lo largo de los años.

Vivir independientes pero asistidos

En marzo de 2014 ha visto cumplir uno de los objetivos más deseados desde Apafam. La inauguración oficial de un piso tutelado para personas con discapacidad en La Cabrera. Ubicado junto al colegio Pico de la Miel, en las antiguas casas para los maestros, sus colores alegres y dinámicos, está preparado para alojar hasta siete personas.
La Fundación Apafam ha hecho una buena inversión reformando la vivienda, que se encontraba bastantes deterioradas en su interior y exterior.
El edificio cedido por el ayuntamiento de La Cabrera. La posibilidad de vivir de forma independiente, con la tutela de los monitores del centro, es un paso más que da la Fundación Apafam en su labor de integración en la vida cotidiana de las personas con discapacidad. En Lozoyuela donde se ubica el Centro Ocupacional y la Tienda son una presencia habitual en sus calles.

Los centros ocupacionales

APAFAM es una asociación de padres sin ánimo de lucro creada en 1995 para trabajar con las personas con discapacidad de la sierra norte que en esos momentos no disponían de ningún recurso.
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte vio la necesidad de trabajar con estas personas que necesitaban atención… y comenzó creando un taller al que acudían una mañana a la semana, después fueron dos… y así hasta que en el año 2000 se creó el centro Ocupacional «Sierra Norte» en Lozoyuela tal y como se conoce hoy día, con 30 plazas concertadas con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y gestionado por APAFAM.
Les puedes seguir en
https://www.facebook.com/fundacion.apafam

Sé el primero en comentar sobre "Apafam en la Feria, pero en su nuevo hogar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*