El estado de la región según Ignacio González

EstadodelaregionDebate03

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha centrado su discurso en la recuperación económica que asegura que lidera Madrid y apostado por planes de empleo. En el debate González ha explicado la reactivación del proyecto de la Ciudad de la Justicia y la apertura del Hospital de Villalba, (edificio terminado y que se lleva varios años pagando sin usarlo).
El presidente ha defendido la unidad de España ante «el mayor desafío soberanista de la democracia» y las reformas electorales que promueve el PP. Así, ha pedido a la oposición que se sume a la resolución a favor de la unidad de España que presentará este viernes el PP en el debate. González ha asegurado que no va a abandonar su propuesta de reducción de número de diputados y la elección por circunscripciones, para la que no cuenta con mayoría suficiente, y ha apoyado la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la elección directa de los alcaldes sin mayoría absoluta.
A continuación, ha recordado la difícil situación económica que ha atravesado el país, a la que Madrid ha hecho frente con un sistema de financiación autonómico que perjudica a Madrid, como denuncia continuamente el Gobierno regional. Por este motivo, va a presentar una propuesta para el nuevo sistema de financiación que tendría que aprobar el Gobierno regional y ha pedido a la oposición que se sume a su demanda. González ha defendido su política económica de reducción del gasto público y bajada de impuestos en el último año, además ha señalado que Madrid tiene la deuda más baja de las comunidad autónomas y es la que crea más empresas. Asimismo, ha recordado que la región ha registrado crecimiento económico en los últimos 15 meses y que ya crece al 1,6 por ciento, lo que le permite «liderar la recuperación económica».
El empleo, uno de los puntos débiles de la economía regional, con 100.000 parados más que al inicio de la legislatura, ha sido el sector donde el presidente ha hecho más anuncios este jueves en su discurso. González ha destacado, no obstante, que se ha recuperado en el último año, con 35.000 parados menos y un aumento de afiliados a la Seguridad Social. La Comunidad lanzará un plan para autónomos dotado con 16 millones de euros y otro para jóvenes menores de 25 años, con cursos de formación. Además, habrá un plan de empleo verde, con el que se pretende crear 50.000 empleos. Las nuevas promesas de González se completan con la creación de un plan de prevención contra el cáncer de colón, la apertura de dos residencias en San Blas y El Berrueco, la implantación de la asignatura de Programación en todos los cursos de ESO y un nuevo Plan Prisma con 64 millones de euros para renovar las infraestructuras de los municipios.
Entre sus éxitos señaló, algunas novedades introducidas en educación como la enseñanza bilingüe, o haber conseguido mantener «la mejor sanidad de España». González ha recibido el mayor aplauso de parte de sus compañeros de bancada justo cuando se referido a la «sostenibilidad» del sistema sanitario madrileño, a pesar de la paralización de la privatización sanitaria por los tribunales.
A este debate suele acudir muchas políticos y representantes sindicales y empresariales. Aunque el presidente de la Camara de Comercia, Arturo Fernández, no acudió. Su empresa Grupo Cantoblanco dejó unilateralmente la cafetería de la Asamblea de Madrid este verano, y por el momento continúa cerrada. Además de acumular problemas de impagos a trabajadores y proveedores. ç

Internet en la ESO
Los alumnos de la ESO tendrán una nueva asignatura en Secundaria que les permitirá, al terminar este ciclo, crear una web, una ‘app’ para móviles, diseñar un juego por ordenador, manejar la impresión en 3D y tener, al mismo tiempo, conocimientos de robótica, según han adelantado fuentes de la Comunidad de Madrid.
El presidente regional explicará a los diputados que la asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos. En el curso 2015/16 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1º y 3º de la ESO y ya, al año siguiente, en el curso 2016/17 se implantará en 2º y 4º de la ESO también en todos los centros educativos de la región. Los docentes encargados de implantarla serán principalmente los profesores de tecnología, para los que la Comunidad pondrá en marcha un programa de formación.

Empleo
González ha anunciado un plan de autónomos, dotado con 16 millones de euros, que beneficiará a 25.000 personas. Permitirá la puesta en marcha de la actividad y la contratación de trabajadores a cargo. También se creará un plan de empleo para menores de 25 años, dotado con 100 millones, consistente en cursos de formación que acrediten una cualifican profesional e incentivos para la contratación de 45.000 jóvenes en empresas.
Además, González ha prometido un plan de empleo verde, centrado en las industrias del agua, residuos o movilidad sostenible, con el que pretende crear 50.000 puestos de trabajo en el sector. Se presentará antes de que acabe el año y en él trabajan las consejería de Empleo y Medio Ambiente.
Los sindicatos, presentes en la Asamblea durante el discurso, han celebrado que haya nuevas iniciativas para la creación de empleo, pero han considerado que son insuficientes. Además, han recordado que la evolución del empleo en Madrid ha sido peor que en el conjunto del Estado, aunque siga presentado mejores datos.

Reacciones

El portavoz parlamentario y secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, opina que el presidente regional ha hecho «muy mal discurso», porque «no era un discurso a los ciudadanos» y, además, ha sido «un balance muy pobre» de la legislatura. El líder de los socialistas madrileños considera que el discurso «ha sonado a despedida». «Ha evitado hablar de recortes» y «ha escondido sus fracasos» como Eurovegas, los Juegos Olímpicos y la ‘externalización’ sanitaria.
El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, critico que el presidente de la Comunidad haya anunciado «una serie de proyectos que tenía que haber hecho hace ya tres años», como la Ciudad de la Justicia o el hospital de Collado Villalba. Sobre las iniciativas de empleo Gordo ha asegurado que su partido siempre se «alegra» de que haya esta clase de iniciativas, pero que hablar de estos crecimientos de empleo «es tomar el pelo a los ciudadanos» y, sobre todo, a los «trabajadores y los 600.000 parados».
Luis de Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, ha criticado que González no haya hablado «ni de corrupción, ni de deterioro de las instituciones y de la democracia, ni de igualdad de oportunidades». Velasco además ha aseverado que no es cierto que se hayan «reducido gastos superfluos sin deteriorar los servicios públicos», como ha indicado el presidente autonómico.

Sé el primero en comentar sobre "El estado de la región según Ignacio González"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*