Los Socialistas señalan en Buitrago los problemas de la Sierra y el poco interés del PP en solucionarlo

BuitragoPsoeIMG 0361

Buitrago fue el punto de encuentro del Secretario General del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, con los alcaldes de Rascafría (Ana García Masedo), Lozoya (José Manuel Jiménez), Torrelaguna (Óscar Jiménez Bajo), y el portavoz del grupo socialista Juan Cano. En la reunión los representantes municipales enumeraron los problemas de los ayuntamientos y vecinos de la Sierra, y el maltrato que les da la Comundad de Madrid.

BuitragoPsoeIMG 0366
Tras la reunión y recorrer algunas calles del municipio Gomez reclamó más y mejores servicios e infraestructuras para los municipios de la Sierra Norte de Madrid, «localidades que tienen un entorno físico y medioambiental extraordinario que ha emplazado a visitar por su valor turístico, «pero que también tienen dificultades; hay que dar condiciones de vida a las personas que viven aquí».
El tema sanitario es uno de los principales problemas que sufre esta zona debido a la dispersión de los municipios en la Sierra Norte de Madrid, el aumento de población en verano y la no sustitución de los facultativos en el periodo de vacaciones, lo que complica enormemente la atención sanitaria durante estos meses. Además se recordó el proyectado Centro de Especialidades Médicas en Buitrago que hubiera dado servicio a toda la sierra, y hubiera eliminado los largos viajes hasta Madrid y el hospital de San Sebastián de los Reyes,
«En verano en la Sierra entre veraneantes, campamentos de verano, camping etcétera se triplica la población. Si los médicos titulares se van de vacaciones y no se les sustituye, el caos en los consultorios locales es total… como es el caso del de Buitrago. «Los médicos tienen que pasar consultas en los demás pueblos, con lo que tienen limitación de una hora para pasar consulta en cada uno, así las urgencias del centro se masifican…», explicaba Juan Cano, Secretario General del PSOE de Buitrago.
El transporte tiene una clasificación «tercermundista» en Buitrago y toda la comarca. El único medio de transporte son los autobuses de línea regular que unen Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con  los municipios de la Sierra, que tienen tan dilatadas frecuencias y cuentan con tantas paradas que un vecino de Buitrago tarda cerca de una hora y cincuenta minutos en llegar a Plaza de Castilla, y más de dos horas desde Rascafría. Además, el precio del abono para mayores de 23 años es de 99’30 € y no existen otras alternativas.
Una cuestión más que impide el desarrollo y asentamiento de población en la Sierra Norte de Madrid…  «¿Vamos a permitir que haya vecinos de la Comunidad de Madrid que tardan más tiempo en desplazarse a la capital que un ciudadano de Burgos en llegar a Burgos desde Madrid?… Hace falta todo un plan de transportes ordenado en la zona», sentenciaba el máximo dirigente del PSM.
La ejecución del Prisma por parte del gobierno de Ignacio González fue objeto también de critica. Se pide que se ejecute el prisma comprometido y que se apueste por la conservación del patrimonio. En Buitrago de Lozoya, localidad que aún espera que la Comunidad de Madrid, tal y como comprometió hace tiempo, facilite una nueva ubicación al museo Picasso, que alberga los fondos del donante y amigo de Picasso, Eugenio Arias, que ahora se encuentran en los bajos del Ayuntamiento.
O el polideportivo en construcción. La primera piedra la puso el entonces consejero de Presidencia Francisco Granados, antes de acabar la pasada legislatura, en noviembre de 2010. Desde entonces la obra ha sufrida constantes parones; las empresas seleccionadas con poco cuidado, han ido quebrando dilatando el proceso de construcción. En agosto han vuelto a ponerse el trabajo, «la pregunta es hasta cuando».
En el encuentro se puso de manifiesto los retrasos de muchos proyectos Prisma (algunos vienen de la legislatura pasada) y el dinero que debe la Comunidad a algunos ayuntamientos de la Sierra; A Lozoya y Torrelaguna alrededor de un 1 millón de euros; a Rascafria más de 150.000.
Otra queja fue sobre el Canal de Isabel. Según Cano hace inversiones de mantenimiento, pero no hace inversiones culturales, como las hace en Madrid, con sus teatros, con el apoyo a exposiciones y conciertos; pero en la Sierra donde se produce el agua y donde tenemos las afecciones, que nos impiden crecer no invierte en proyectos culturales.

 

Sé el primero en comentar sobre "Los Socialistas señalan en Buitrago los problemas de la Sierra y el poco interés del PP en solucionarlo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*