La Comunidad abre al sector la participación para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Rural

Ovejas43375

La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de participación para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con todos los sectores productivos y los agentes sociales y económicos involucrados. Las reuniones han comenzado ya en fase de diagnóstico, es decir, que se mantienen encuentros técnicos con los distintos grupos de interés para conocer sus puntos de vista.
El PDR se centra en los 104 municipios de menor densidad de población de la región. Su objetivo es contribuir a la conservación del carácter local y los valores del medio rural en la Comunidad de Madrid, así como la adaptación a nuevos retos y situaciones de la población rural madrileña. Así, gracias a estas ayudas del Gobierno regional, la Administración central y la Unión Europea, el anterior Plan ha hecho posible proyectos relacionados con el aumento del empleo local, de la oferta turística de los municipios así como de sus infraestructuras y del patrimonio cultural rural.
El objetivo de este Plan es conseguir la dinamización de las áreas rurales de la región, impulsar la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida en estas zonas. La Comunidad de Madrid ha conseguido mantener las ayudas directas a los agricultores y ganaderos madrileños en el entorno de los 41 millones de euros e incrementar los fondos europeos para el Programa de Desarrollo Rural en casi un 10%, pasando de los 69,5 millones de euros del inicio del periodo 2007-2013 a 76,5 para los próximos siete años. A ellos se añadirán los fondos procedentes de la Administración General del Estado y de la propia Comunidad de Madrid.
El anterior PDR 2007-2013 contó con un presupuesto total de 146,3 millones de euros distribuidos en cinco ejes: aumento de la competitividad de la agricultura y la selvicultura, mejora del medio ambiente y el entorno rural, calidad de vida en las zonas rurales, enfoque LEADER (relación de acciones de desarrollo y la economía rural) y asistencia técnica.
El nuevo Programa de Desarrollo Rural varía en su configuración puesto que no se estructurará en ejes sino que las medidas atenderán las prioridades que la Unión Europea se ha marcado en el ámbito del desarrollo rural, en coherencia con los objetivos temáticos del Marco Estratégico Común de cara a la consecución de la Estrategia Europa 2020.
Entre estas prioridades se encuentran: la promoción de la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrario y forestal y en las zonas rurales; la mejora de la viabilidad y competitividad de las explotaciones y la promoción de tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal sostenible; el fomento de la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y comercialización de los productos agrarios, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector.
De igual modo, se pretende restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura; promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal; y fomentar la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales.
Las reuniones de participación se iniciaron con una reunión general del Comité de Seguimiento del actual PDR, en el que participan, junto a los gestores y otros responsables de la Administración, representantes de las organizaciones profesionales agrarias, del sector forestal madrileño, asociaciones ecologistas, la industria alimentaria, las cooperativas, los grupos de acción local, etcétera. En esa reunión se plantearon cuestiones generales para la reflexión y se presentaron las prioridades y áreas focales en las que se debe incidir conforme exige la Unión Europea.
En las reuniones celebradas cada grupo de interés ha analizado, siempre desde su perspectiva, la situación de la Comunidad de Madrid respecto de estas prioridades. Se ha profundizado en las posibles debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como en sus causas, motores y frenos para buscar un mejor comportamiento. Asimismo, se ha analizado el peso que deben tener estas prioridades y las áreas focales en las que se concretan. Todas estas percepciones y el análisis de datos conformarán el diagnóstico de partida del Programa de Desarrollo Rural que se espera que esté concluido en el mes de mayo.
En todo este proceso se han establecido una mesa de gestores y otras seis que agrupan participantes con intereses comunes o cercanos. En ellas participaron organizaciones ecologistas: SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción, así como WWF España a través de un documento de posición; Organizaciones de Productores Agrarios (UPA, UGAMA y ASAJA. AGIMCOAG y GEA) que enviaron documentación; por el sector forestal, ASENFO, COSE y ASFOCAM; en el caso de la industria agraria y marcas de calidad participaron ASEACAM, UCAM y CAEM; en el caso de los Grupos de Acción Local, GALSINMA, Consorcio Sierra Oeste, Alcarria de Alcalá, Sierra del Jarama y Aracove. Y otras organizaciones fueron Red Terrae y Asociación de Razas Autóctonas.
Los participantes alabaron el alto nivel de transparencia y apertura a la participación que la Comunidad de Madrid tiene respecto al Programa de Desarrollo Rural, considerándolo a la cabeza de los de España. Asimismo, valoraron muy positivamente el formato en el que se estaban desarrollando los trabajos, ya que permite no solo opinar, sino profundizar en los detalles y en los análisis.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad abre al sector la participación para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Rural"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*