La Comunidad de Madrid propone más de 100 actividades gratuitas para disfrutar del Parque Nacional esta primavera

ParqueNacionalVisitassierra 01

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, presentó hoy la programación de talleres y actividades diseñadas para esta primavera en los cuatro Centros de Atención al Visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Serán más de 120 actividades para toda la familia que incluyen rutas guiadas en bici, sendas, voluntariado ambiental y muchas otras propuestas para profundizar en el conocimiento de los valores naturales y culturales de este emblemático espacio protegido madrileño.
Las actividades se realizan desde los cuatro Centros de Atención a Visitantes -Peñalara, La Pedriza, Puente del Perdón y Valle de la Fuenfría-, desde donde ofrecen numerosas sendas guiadas que permitirán disfrutar de la naturaleza y el ocio de una forma diferente.
Entre otras, actividades de voluntariado como las labores de restauración y limpieza del Río Samburiel a su paso por Becerril de la Sierra, que permitirán además de colaborar, descubrir la importancia de la conservación de los ecosistemas fluviales y su fragilidad.

Celebración de Días Mundiales

Además, será posible participar en actividades como la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad el domingo 25 de mayo con una ruta de todo el día por la Dehesa de Manzanares El Real, o celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente el sábado 7 de junio en Soto del Real con actividades lúdicas y divertidas para toda la familia que ayudarán a que todos participen en casa mediante actividades cotidianas para respetar el medio que nos rodea.
El Día Europeo de los Parques se puede celebrar el 24 de mayo con una ruta por las Cumbres del Parque Nacional y concretamente hasta el Pico del Nevero, donde se podrá disfrutar de un paisaje de alta montaña donde sólo resisten el piorno, las praderas y la roca, hábitats predilectos de la cabra montés y el buitre leonado. O conmemorar el Día Internacional de las Aves el 17 de mayo con una senda ornitológica por el valle del Lozoya.
Otra propuesta que llevarán a cabo los centros es la participación en testing fotográficos de biodiversidad. Las fotos obtenidas se podrán subir a la plataforma de Biodiversidad Virtual para que expertos en diferentes materias identifiquen y clasifiquen las imágenes obtenidas, ampliando el conocimiento sobre la flora y fauna de la Sierra de Guadarrama. Quien visite el Centro Puente del Perdón tendrá también la posibilidad de visitar el Arboreto Giner de los Ríos, que alberga una interesante colección de más de 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico y procedentes de diferentes continentes.

Muestras para todos los gustos

El Centro de Atención a Visitantes de La Pedriza acogerá durante el mes de abril las exposiciones «Viaje a la Sierra de Guadarrama», un recorrido por los ecosistemas, desde sus cumbres a sus valles, una gran oportunidad de conocer el extraordinario patrimonio natural y socioeconómico de la zona.
También acogerá «El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un siglo de historia», una retrospectiva fotográfica de lo acontecido en los últimos cien años, y «Hogares verdes», muestra que forma parte del programa educativo del mismo nombre y que tiene como objetivo un cambio de decisiones y hábitos cotidianos para conseguir un hogar más sostenible.
«Peñalara, 100 años de historia» es otra muestra que a lo largo de los meses de la primavera dará a conocer cómo se aúna cultura, deporte y naturaleza en la historia de esta centenaria Real Sociedad Española de Alpinismo, y pone en valor las montañas y las gentes que las habitan y visitan. «Ilustrando la naturaleza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama» es otra exhibición, en este caso de acuarelas sobre el propio patrimonio natural de la Sierra.
«Golondrinas en abril» dará ocasión de conocer a través de los hábitos, comportamientos y ecología algo más sobre estas maravillosas aves estivales. En mayo esta muestra será sustituida por «Mariposas del Parque Nacional» para descubrir quiénes son estos coloridos insectos, la importancia de su existencia y sus principales amenazas así como las especies más representativas del parque.
En el centro de Valle de la Fuenfría se podrá conocer todo el mes de abril a través de la muestra «Tirando de un ovillo» el uso y tratamiento tradicional de la lana hasta la modernidad. En mayo la muestra cambiará a piezas de madera tallada y su tradición artesanal.

Cuentaparques como gran atractivo

Además de la programación de actividades de los centros durante la primavera y el verano, el Parque tendrá como uno de sus grandes atractivos la figura del Cuentaparque, un guía que permitirás a los visitantes conocer las zonas más representativas y detalles de las principales especies de flora, fauna, la historia, cultura o geología de la zona. El objetivo es la educación ambiental como herramienta para implicar a los visitantes en la labor de conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Este programa Punto de Encuentro permite mediante un sistema de rutas guiadas dar a conocer los valores de este espacio natural para potenciar el compromiso y la conciencia de conservación de todos aquellos que se acerquen a él. Desde estos puntos de encuentro que ha establecido la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parque se iniciarán las rutas guiadas los sábados y domingos de abril a septiembre, ambos incluidos y exceptuando agosto.
Los visitantes conocerán los bosques de Cercedilla y la Fuenfría, los paisajes graníticos de La Pedriza, las cumbres y glaciares de Peñalara o las impresionantes panorámicas del Valle del Lozoya. En estas rutas, el guía intérprete realizará una labor divulgativa buscando que ésta sea amena e interesante y, sobre todo, que despierte interés por los valores naturales y culturales del Parque. Estas rutas variarán en función de la época del año y se ofrecerán tres turnos diarios (10.30, 12.30 y 16 horas) para grupos no superiores a 20 personas. Las reservas se efectuarán presencialmente en los centros de atención al visitante y deberán realizarse el mismo día de la ruta.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid propone más de 100 actividades gratuitas para disfrutar del Parque Nacional esta primavera"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*