Dos modos opuestos y complementarios de ver la ganadería y los planes de desarrollo rural en Sierra Norte

Uniposiblelogo

El Aula de Agroecología de la UNIPOSIBLE se ha centrado en este primer trimestre de 2014 en conocer y analizar casos y propuestas para impulsar la pequeña ganadería vinculada con la venta local y directa en Sierra Norte. En nuestra aula se ha presentado la ganadería de la Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo: comenzó con 100 cabras y ahora tiene 800 en extensivo pastando en los encinares, produciendo queso y productos de alta calidad. Y da trabajo a 11 personas. O la iniciativa de Antonio Gómez, en la finca la Solanilla, en San Esteban de los Patos, Ávila. Contempla planteamientos regenerativos y la venta directa de los terneros.
En marzo hemos visto dos grandes modelos de enfocar la comercialización ganadera en Sierra Norte. Desde los años 90 la ganadería se ha convertido en una prioridad, de modo que uno de los resultados de los programas de desarrollo LEADER I en Sierra Norte ha sido crear una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de carne de Guadarrama, gracias a la cual ha aumentado en los últimos años el número de cabezas certificadas en la comarca. Y ello, en un contexto de larga crisis ganadera y una situación agravada tras 2005. Este modelo de la IGP se centra en ganaderías cebadas de modo intensivo o semi-intensivo.
Como alternativa -y complemento también- se ha propuesto un Sistema Participativo de Garantía -SPG- agroecológica para vacuno, ovino y caprino en Sierra Norte. Con este sistema se pretende llegar a superar los estándares de calidad de la ganadería ecológica certificada.
Desde el Aula de Agroecología de la UNIPOSIBLE valoramos que los Sistemas Participativos de Garantía son una potente herramienta de Desarrollo Rural. Pese a no ser sistemas institucionalizados, permiten conseguir una agricultura más viable que las propuestas de diversificación de turismo, la agricultura y la ganadería ayudadas por la Política Agraria Común o los programas convencionales de desarrollo rural.
Por su parte, el Aula de Municipalismo y Participación ha identificado LEADER como un método que es preciso conocer, repensar y aplicar con un mayor componente social y de transformación agroecológica. Para el próximo trimestre este aula se ha fijado como prioridad recoger y elaborar propuestas participativas para los programas de Desarrollo Rural de LEADER y FEADER de 2014-2020. Tenemos que tener en cuenta que en 2014 la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene que definir el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y los contenidos de trabajo de LEADER y GALSINMA para este período.
Por ello, en este segundo trimestre de 2014 el Aula de Agroecología, junto con el Aula de Participación y Municipalismo, convergerán en tres sesiones de identificación de prioridades y diseño, y propuestas de desarrollo rural más agroecológicas y más participativas. Con estas dinámicas participativas, enfocadas desde y para los objetivos de los movimientos sociales, queremos hacer propuestas de contenido y método que sean tomadas en consideración por el Grupo de Desarrollo GALSINMA (Plan A). También nos plantearemos (Plan B) medidas más agroecológicas, que no requieren apoyo público, sino organización diferentes de los actores sociales, productores y consumidores locales con venta directa, planteamientos de participación más avanzados, y alianzas estables con las pequeñas y diversificadas producciones agropecuarias.
La Agroecología debe basarse en la proximidad y la confianza, en planteamientos que recuperen lo procomún. La vida Municipal y las instituciones de desarrollo rural deben profundizar en la generación de mecanismos de participación ciudadana, que requieren compromisos educativos y de largo recorrido. Agroecología y participación ciudadana constituyen una línea mestiza que exploraremos de modo práctico y aplicado entre abril y junio de 2014.
El enfoque de Plan B de Desarrollo Rural será el fruto de una crítica a los objetivos e indicadores del Desarrollo Rural institucional. ¿Es posible marcarse metas y resultados y avanzar sin dinero ni apoyo público, solo con el capital social y la ayuda mutua? Este otro hemisferio inexplorado del desarrollo rural es el que queremos conocer, analizar e impulsar. En el Desarrollo rural, como en todo proceso político, deben converger, sin dependencias, pero colaborando, las instituciones (LEADER y GALSINMA ya es una de ellas) con los procesos sociales. Asumimos que las nuevas formas de sociedad deben empoderarse, y que las instituciones del Estado y del Mercado necesitan reformarse profundamente para consolidar una legitimidad que es discutible. Más allá de una confrontación, lo que hay es un baile de modelos entre el ratón y el elefante. ¿Tomamos la iniciativa y le sacamos a bailar?

Aulas de Agroecología y Municipalismo-Participación UNIPOSIBLE.

Sé el primero en comentar sobre "Dos modos opuestos y complementarios de ver la ganadería y los planes de desarrollo rural en Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*