Donar Médula Dar Vida a desconocidos

MedulaDOnacionImagen

Salvar «Vidas» no es peligroso ni doloroso, ¿a qué esperas? Transplante de Médula

Transplante de médula ósea…, ¿realmente crees que sabes lo que es? Cuando preguntas a alguien sobre este tipo de transplante, te das cuenta de que es el gran desconocido. La gran mayoría de la gente lo asocia con un proceso muy doloroso y que implica una operación en la médula espinal y nada más lejos de la realidad. Permitidme que os cuente lo fácil que es regalar vida.
En nuestro país hay muchas personas para quienes su única oportunidad de vivir es someterse a un trasplante de médula ósea, concretamente en España más de 800 personas al año necesitan uno. Los principales receptores son enfermos de algunos tipos de CÁNCER – como leucemia, linfomas o neuroblastomas – para quienes supone su única oportunidad de vivir. Pero, ¿qué es y en qué consiste un trasplante de médula ósea? Yo vivía en la ignorancia sobre este tema hasta hace apenas tres meses, cuando le diagnosticaron leucemia a mi sobrino y los oncólogos nos informaron que, además de quimioterapia, necesitaba un trasplante de médula ósea para poder curarse. Para poder vivir.
Sin embargo, cada día me doy cuenta de la gran desinformación que existe y que realmente la gente no sabe prácticamente nada sobre el transplante de médula ósea. La primera reacción de la gente es el miedo, sí, sí, el miedo. Miedo al pensar en el trasplante de médula ósea como trasplante tradicional, que requiere de una intervención quirúrgica para recibir un órgano de otra persona. Pues el trasplante de médula ósea es totalmente distinto y trataré de explicar brevemente y de manera sencilla en qué consiste.
Lo que necesitan estos enfermos de cáncer es que sus células madre se «sustituyan» por células sanas. Células destruidas, en parte por los agresivos tratamientos de quimioterapia y radioterapia a los que se someten, que necesitan ser reemplazadas por células sanas.
Células madre formadoras de sangre –son de un material blando similar al de una esponja que se originan en el interior de los huesos y que pueden obtenerse a través de la sangre.
Células sin las cuales moriríamos.
Comienza aquí el duro camino de encontrar un donante compatible de células madre sanas. Para los enfermos se inicia un arduo y desesperado recorrido en busca de la compatibilidad y ya sólo les queda esperar. Una tensa espera del ‘alma gemela’ que le permite recibir el transplante.
Con una simple extracción sanguínea, como si se tratase de una analítica rutinaria, se puede saber qué tipo de células madre tenemos cada individuo. Sí, no me estoy equivocando, UNA SIMPLE ANALÍTICA. Así de fácil es entrar a formar parte de una base de datos mundial llamada REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea), coordinada en España a través de la Fundación Carreras. Si tenemos la suerte de ser compatibles con una persona que necesite un transplante, se pondrán en contacto con nosotros y podremos ayudar a vivir a esa persona, convirtiéndonos en su única esperanza.
Más del 80% de las donaciones de médula ósea se realiza a través de un proceso muy similar al de una donación sanguínea, denominado aféresis, en el que se extraen las células madres del individuo para después transplantárselas al receptor. Y en menos de un 20% de los casos es necesario obtener las células madre a través de un «pinchazo» en uno de los huesos de la cadera (para lo cual se requiere anestesia epidural), siendo así un proceso totalmente indoloro.
Donación de médula ósea a través de punción en la cadera
Donar médula ósea no está relacionado con un pinchazo en la médula espinal – a pesar de las creencias populares- ni con que te extraigan ningún órgano ni parte de él. Se realiza en vida, se regenera en poco tiempo, puedes donar varias veces, a un familiar cercano, a un desconocido. Te permite disfrutar de la oportunidad de donar vida a lo largo de tu vida, ¿hay algo mejor? ¿No cambiarías un pinchazo, en el brazo o en la cadera, por una VIDA?
No olvidemos que ahora son «otros» lo que necesitan este trasplante, pero mañana mismo podemos tener la mala suerte de ser nosotros los receptores que busquemos un donante.
Desgraciadamente el cáncer no avisa y aparece en tu vida de repente.
España es uno de los países punteros en donaciones de órganos, y en la Comunidad de Madrid tenemos un elevado número de donantes de sangre. Sin embargo, sólo 130.000 españoles aproximadamente son donantes de médula, un ridículo 0,2% si tenemos en cuenta que más de 300 personas al año fallecen en España al no encontrar un donante compatible.
Por este motivo es realmente importante que el número de donantes aumente, ya que hoy en día sólo 1 de cada 500 donantes podrá realizar la donación a lo largo de su vida.
Debemos intentar que algún día todos los enfermos que lo necesiten puedan someterse a
un trasplante de médula ósea compatible.
Por favor, DONA MÉDULA ÓSEA, es sencillo, indoloro y es SU UNICA oportunidad de VIVIR.

INFORMATE YA!!!
CENTRO DE TRANSFUSIONES
DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Teléfono: 91 301 72 00 (centralita)
www.madrid.org/donarmedula
UNIDOS POR LA MEDULA
https://facebook.com/unidosporlamedula
twitter: @unidosporlamedula
unidosporlamedula@gmail.com

UNIDOS POR LA MEDULA. Somos un movimiento social, un grupo de personas voluntarias, sin ánimo de lucro, cuya única pretensión es conseguir que cualquier persona que se encuentre en la desesperada situación de necesitar encontrar un donante de médula ósea compatible pueda encontrarlo y así tener su oportunidad de vivir.
Para ello, sólo queremos informar correctamente y hacer desaparecer el «miedo» existente sobre ello.
¿Quieres colaborar con nosotros? Estaremos encantados de recibirte.

Sé el primero en comentar sobre "Donar Médula Dar Vida a desconocidos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*