Los modelos de solicitud de matrimonio y nacionalidad se podrán descargar en www.madrid.org/justicia

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La Comunidad de Madrid cuenta desde el 17 de febrero con el Portal de la Justicia, una nueva aplicación destinada a agilizar y facilitar los trámites de los ciudadanos y profesionales de la Justicia con esta administración. En www.madrid.org/justicia se recogen los trámites más habituales del ciudadano y herramientas que facilitan a los profesionales su actividad.
Los ciudadanos se van a ahorrar más de 156.000 horas en desplazamientos a los registros civiles de la región ya que a través de este portal podrán descargarse los impresos para asuntos relaciones con matrimonio y nacionalidades.
Además, a través del 012 podrán solucionar todas las dudas que se les planteen sin necesidad de desplazarse físicamente al registro.
«A día de hoy, en los 21 registros de la región se tramitan anualmente 52.000 expedientes de nacionalidad y matrimonio, lo que requiere que el ciudadano tenga que acudir, por lo menos, a una visita informativa y de asesoramiento por expediente» lo explicó el consejero de Presidencia Salvador Victoria que también señaló que este ahorro en desplazamientos se traducirá en una reducción de colas y tiempos de espera ya que los trabajadores del registro podrán destinar a tramitar el tiempo que ahora dedican a labores de información.
La 21 registros civiles de la Comunidad de Madrid dedican una media de 42 horas diarias a realizar trámites. A partir de ahora esta media podrá elevarse a las 63 horas, lo que supondrá una media de 315 por semana, 1.260 al mes y 15.120 al año, cuando hasta ahora ha sido 210 a la semana, 840 al mes y 10.080 al año
Desde el nuevo Portal de Justicia el ciudadano podrá conocer todo lo relativo a los trámites de asistencia jurídica gratuita y registros civiles, orientación jurídica en temas como derecho de familia o violencia de género y contará con un diccionario jurídico y un mapa judicial donde encontrará localizados en un mapa todos los organismos judiciales con sus correspondientes horarios, direcciones y teléfonos.
Además, contará con un simulador económico a través del que el ciudadano, a través de una cuestionario, podrá conocer de manera inmediata y orientativa si tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita, un dato que actualmente tarde en conocer en torno a un mes y medio.
La Comunidad de Madrid está trabajando con los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares en la mejora de los procedimientos de gestión de la justicia gratuita en beneficio del ciudadano, de hecho y según los últimos datos, el 60% de los expedientes se tramitan vía electrónica.

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