La Comunidad lleva a cabo un estudio de las judías de la Sierra Norte, cultivo potencial para el desarrollo de la zona

judias01

La Comunidad de Madrid mantiene un estudio de caracterización de variedades tradicionales de judía en la Sierra Norte con el objetivo de mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones que se dedican a este cultivo y que por la metodología empleada podría ser extrapolable a trabajos para el desarrollo de cualquier otra zona montaña.
Así lo presentó el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, que presentó, acompañado por la directora gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, los resultados de distintos estudios realizados por el Gobierno regional para la recuperación de variedades de judías autóctonas de la Comunidad, especialmente de las vinculadas a la Sierra Norte de Madrid.
En palabras del viceconsejero, «se trata de buscar fórmulas innovadoras de desarrollo en el medio rural y concretamente en el sector primario que se adapten a la realidad de los pueblos de hoy y permitan fijar la población joven en los municipios, garantizando el empleo asociado al mantenimiento de las tradiciones y los recursos autóctonos».
Esta presentación se celebró en el Restaurante Montia, cuyos chefs, Daniel Ochoa y Luis Moreno, premio «Cocinero Revelación 2014» en la reciente Madrid Fusión 2014, cocinaron distintas y modernas propuestas culinarias con las variedades de judías que ha recuperado la Comunidad.
La Sierra Norte de Madrid es un área montañosa cuya economía históricamente se ha basado en la ganadería y la agricultura de subsistencia. En general, se han aprovechado los recursos naturales haciendo un manejo integrado de los bosques, pastos y tierras cultivadas para asegurar la economía básica, manteniendo un sistema de agricultura de autoconsumo.
La judía ha sido, junto con la patata y ciertos cereales como el trigo y el centeno, uno de los cultivos clave para la alimentación humana en la Sierra Norte de Madrid. Su alto valor nutritivo, la facilidad para almacenarla y su buena adaptación a las condiciones ambientales de esta zona, hacían de las judías un cultivo idóneo para los habitantes.
El estudio de variedades que lleva a cabo la Consejería refleja que el tipo de judía tradicional madrileña tiene grandes posibilidades de incorporarse al mercado, pues existen hasta 65 variedades con unas cualidades y calidad que tienen reconocido prestigio.
Además, el gran número de variedades encontradas permite que resulten atractivas para la búsqueda de productos originales o cocina creativa, por ejemplo, ya que presentan, entre otros caracteres diferenciadores, una gama de colores y formas de semilla poco usuales en el mercado.
De este modo se ha diseñado un Plan que contempla varias líneas de actuación entre las que se encuentran impulsar los métodos de producción agraria compatibles con la conservación del medio natural, fomentar la diversificación de la producción agraria en la zona para favorecer cultivos alternativos que sean más rentables como la agricultura ecológica, o el cultivo de plantas medicinales y aromáticas. Para todo ello es fundamental la elección de las variedad locales y viejos cultivares, muchos en desuso que permitan disponer de un material vegetal adecuado a esos cultivos y adaptado a las características climatológicas de la zona.
En este proyecto, el IMIDRA colabora con una Asociación de la Sierra Norte llamada La Troje que pretende recuperar y revalorizar las variedades locales y el saber agrario tradicional de esta zona de la región. La Región tiene una producción de judías verdes de aproximadamente 876 toneladas y de 8 toneladas de judías secas. Aunque estas cifras
pudieran parecer escasas en comparación con la producción nacional, que asciende a 152.507 toneladas de judía verde y 11.701 de judía seca, esta leguminosa desempeña un importante papel socioeconómico a escala regional pues su cultivo se limita exclusivamente a la Sierra Norte.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad lleva a cabo un estudio de las judías de la Sierra Norte, cultivo potencial para el desarrollo de la zona"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*