ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE QUE MADRID SIGA EL EJEMPLO DE CASTILLA Y LEÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ParqueNacionalDSC 0078

Castilla y León ha abierto un espacio de participación pública en su página web para que cualquier ciudadano pueda hacer aportaciones al borrador de decreto que regulará los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta actitud contrasta con la reticencia de la Comunidad de Madrid a la participación pública. Ecologistas en Acción ha reclamado que se realice un ejercicio de transparencia similar y se ofrezca a los madrileños las mismas posibilidades que a los castellanoleoneses.
La Ley de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama entró en vigor en julio de 2013. Esta norma da un plazo máximo de un año para que las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León constituyan los órganos de gestión (comisión de gestión y nombramiento de codirectores) y participación (patronato) del nuevo espacio protegido. Habiendo transcurrido siete meses, restan cinco para que se cumpla el plazo máximo establecido. Estos órganos serán únicos para el Parque Nacional y estarán formados por representantes de ambas comunidades autónomas.
Por ello, la Junta de Castilla y León ya ha redactado un borrador de decreto de estatutos que regulará los órganos de gestión y participación del Parque Nacional. Para favorecer la participación pública ha abierto un espacio en su página web donde cualquier ciudadano puede descargarse el texto del borrador y realizar aportaciones para mejorarlo. El plazo abierto finaliza el próximo 8 de febrero.
Mientras tanto, la Comunidad de Madrid no ha informado de nada a los ciudadanos, a pesar de que el decreto deberá ser el mismo o muy similar y se tendrá que aprobar en el mismo plazo y paralelamente al de Castilla y León.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción ha solicitado al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, que realice el mismo ejercicio de transparencia que Castilla y León y abra un espacio público de participación. Así se ofrecería a los madrileños las mismas posibilidades que a los castellanoleoneses, en un espacio protegido compartido entre ambas comunidades autónomas.
No es la primera vez que se muestran acusadas diferencias en el trato que Castilla y León y la Comunidad de Madrid dan a la información concerniente al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así sucedió durante la tramitación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.
Ecologistas en Acción muestra una gran preocupación por la reticencia de la Comunidad de Madrid a permitir la participación pública y la tendencia, cada vez más acusada, a dificultar el acceso a la información medioambiental.

Sé el primero en comentar sobre "ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE QUE MADRID SIGA EL EJEMPLO DE CASTILLA Y LEÓN EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*