La Comunidad destina casi 6,3 millones a los municipios para la igualdad y la lucha contra la violencia de género en 2014

violencia 09

La Comunidad de Madrid destina este año cerca de 6,3 millones de euros a los ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, iniciativas para la prevención y la eliminación de la violencia de género, y el mantenimiento de la Red de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género.

Los municipios aportan el 9% del importe total, es decir, 555.000 euros. Dichos acuerdos, que se suscriben con 36 ayuntamientos y 15 mancomunidades, incluyen el desarrollo de programas para promover la igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación familiar y laboral, y la corresponsabilidad para que tanto hombres como mujeres se responsabilicen en los diversos ámbitos.
Asimismo, los acuerdos incluyen actuaciones de prevención y sensibilización contra la violencia de género dirigidas a la población en general, así como asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos. Esta asistencia integral comprende desde servicios de información y orientación, hasta atención social, asesoría jurídica y asistencia psicológica.

La Red de 52 Puntos Municipales

Dicha asistencia integral se presta a través de 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género en los que se atiende a cualquier víctima, disponga o no de orden de protección, a la vez que se realiza el seguimiento de las órdenes de protección dictadas por Juzgados y Tribunales.
La Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid complementa la atención que se presta desde estos PMORVG con un servicio de psicólogas infantiles itinerantes que en 2013 atendieron 207 menores hijos de víctimas.
La Comunidad de Madrid dispone de una red de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos con actuaciones y servicios en los ámbitos jurídico, social, psicológico y de integración sociolaboral, entre otros. Esta red cuenta con atención especializada en centros de emergencia, centros de acogida, pisos tutelados, centros residenciales de atención a víctimas de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual, centro de atención a víctimas de violencia sexual (CIMASCAM), centro de atención psicológica donde se desarrolla el Programa MIRA y un centro no residencial para mujeres víctimas de trata con el proyecto Esperanza. El Gobierno también pone a disposición de las víctimas el Servicio de atención telefónica especializada 012.
Además, la Administración autonómica dispone de recursos en los que son atendidas tanto víctimas de violencia de género como otras mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social, como los centros residenciales para mujeres jóvenes, centros de día Pachamama y Ayaan Hirsi Ali, servicio de orientación jurídica o la red de puntos de empleo para mujeres, entre otros.
El Ejecutivo ha puesto en marcha otras iniciativas para la prevención de la violencia de género y atención a las víctimas como el Programa de atención a mujeres adolescentes víctimas de violencia de género, el Programa de acompañamiento psicosocial a las víctimas en el ámbito jurídico, una unidad de apoyo a los familiares de las víctimas mortales y un Programa de autoprotección. También se ha presentado el Protocolo de atención a mujeres amenazadas (protocolo AMA), un recurso residencial especializado en la atención a víctimas con discapacidad intelectual, el proyecto piloto «Creando líderes: cambiando el futuro de muchas mujeres», la campaña de sensibilización en los medios de comunicación bajo el lema: «Vuela» y la exposición de ilustradores .

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad destina casi 6,3 millones a los municipios para la igualdad y la lucha contra la violencia de género en 2014"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*