La Crisis

Desde PEÑALABRA
José de Villamisar
Cuando acabe esta crisis en la que estamos inmersos, ya no todo volverá a ser como antes, el paisaje de las empresas de éste país, sean grandes, medianas o pequeñas será distinto. Algunas o muchas han sucumbido, otras, según dicen los analistas financieros, están orientando su actividad hacia la inversión.
El primer sector que lleva ya tiempo cambiando es el financiero. Muchas entidades bancarias han sido nacionalizadas y obligadas a dejar todo lo que formaba parte de su cartera industrial y que no tenía relación alguna con el negocio financiero.
También dicen algunos expertos que es un buen momento para crear una empresa, porque según ellos el dinero fluye hacia España con la misma celeridad con la que salió cuando empezó la crisis.
Últimamente las subastas de deuda se cubren con facilidad y en muchos casos por importes superiores y a un interés mas bajo. Esto sin duda es una buena noticia.
Nuestro gobierno dice que 2014 será el verdadero año de la recuperación económica, ¡ojalá!, pero los políticos, tienden a manifestarse eufóricamente, aunque no tengan datos que justifiquen esa euforia. En el año 2009, al inicio de la segunda legislatura de Zapatero, Elena Salgado, Ministra de Economía declaró que se veían unos «brotes verdes», cuando la crisis estaba empezando. Desde aquellas declaraciones, fueron muchos los políticos que pronosticaron el final de la crisis, pero ninguno acertó.
El balance que nos deja éste ciclo económico en España es ciertamente desolador; tenemos un 26% de la población en edad de trabajar en paro, con una tasa cercana al 40% de desempleo juvenil, más de 150.000 hogares con todos sus miembros sin trabajo, cerca de 100.000 desahuciados, un déficit elevadísimo, la deuda de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas por las nubes, ect, ect,.
Después del viaje del Presidente del Gobierno a Estados Unidos., se anunció que el gigante de la distribución COSTCO, y una multinacional de tecnología de la información UST GLOBAL, se van a instalar este año en España, muchos critican el anuncio de ésta noticia justo al día siguiente de la llegada del Presidente, cuando llevaba tiempo planeándose, pero lo bueno es que se monten aquí sus negocios y sea una fuente de creación de empleo y de riqueza para España, que bien necesitados estamos de ello . A mi, me da igual que las traiga Rajoy que Rubalcaba, lo que importa es que es que vengan empresas y se queden.
Para acompañar a la recuperación económica es necesario entre otras cosas, una regeneración institucional y que los políticos estén a la Altura y consensúen los grandes temas de Estado y se acerquen un poco al ciudadano, para que no pasen hechos como los de Gamonal, en Burgos. Si esa desafección de los políticos con los ciudadanos no se soluciona puede ser la chispa de un gran incendio que se extienda por todo el país, pues ya surgieron manifestaciones en diversas ciudades, en apoyo a los de Gamonal. Desde el Ministerio de la Gobernación, perdón, Ministerio de Interior, en vez de solucionar el verdadero problema, responden con detenciones masivas en cada una de las manifestaciones, que a mi, me hace retroceder, tristemente, muchos años atrás, en aquellos tiempos decían que eran «comunistas», ahora les llaman «ante-sistema», y, ¿después qué, Sr. Ministro?. ¿Va a restaurar el Tribunal de Orden Público?

Sé el primero en comentar sobre "La Crisis"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*