Avanza la Dinamización Agroecológica en Sierra Norte

Uniposiblelogo

El último año ha sido intenso en actividades y se ha avanzado en temas agroecológicos en Sierra Norte. Por un lado se ha trabajado un Sistema Participativo de Garantía (en adelante SPG), en el que están implicados más de una decena de pequeños productores de la comarca, ya profesionalizados algunos como Las Matosas de Montejo, El Robledo de Bustar o La Troje de El Berrueco, y bastantes personas que están empezando a producir y vender de modo local. Lo que se plantea en los SPG es sustituir a la certificación ecológica oficial, que tiene un coste de gestión y en dinero, por un acuerdo entre productores y consumidores. Eso es lo que se viene trabajando en una red amplia desde el aula de agroecología de la UNIPOSIBLE y la PROSUMORA.
La PROSUMORA es una asociación de consumidores creada en 2013 que está actuando como central de compras de la Comunidad de Intercambio de la Mora. En la actualidad cuenta con 450 usuarios en 23 pueblos de la Sierra y una agenda mensual de mercadillos y ferias en las que se puede adquirir o intercambiar productos con la Mora o moneda social. Así, por ejemplo, se están comprando patatas, judiones, berzas, carne de cordero y cabrito, etc. La PROSUMORA está trabajando simultáneamente y en paralelo entre los consumidores (usuarios de la Mora) y los productores (entorno al SPG) para procurar converger en criterios y diseñar un sistema de gestión sencillo y eficaz. El modelo se espera que esté concluido a partir de la próxima primavera, aunque las compras en Moras y euros ya son habituales entre estos productores y los usuarios de la Comunidad de Intercambio.
En los pedidos a la PROSUMORA se acepta el pago tanto en moras como en euros, dependiendo del producto y, lo que es más importante, de la capacidad de economía en euros de la persona interesada. Las personas con menos euros pueden solicitar el pago integro en moras, siempre y cuando sean usuarios solventes y con experiencia en esta economía de intercambios. Ser socio de la PROSUMORA no tiene ninguna cuota fija, pero se tiene que ser usuario de la Comunidad de Intercambio (lo que supone pagar una mora al trimestre).
Por otro lado, el aula de agroecología de la UNIPOSIBLE ha puesto en marcha un huerto de prácticas de horticultura de otoño e invierno en Redueña, con especies de cultivo autóctonas, que, como las berzas, eran básicas en el paisaje de Sierra Norte hasta hace unas décadas.
Este primer trimestre de 2014 el Aula de Agroecología está trabajando monográficamente las oportunidades de las pequeñas ganaderías agroecológicas. Tal vez porque nos consta que una de las principales demandas potenciales y oportunidad para pequeñas iniciativas sociales se centran en la pequeña producción agrícola y ganadera comercializada de modo directo en Sierra Norte. Este es el nuevo ecosistema social que entre muchos se está intentando construir.

Aula de Agroecología de la UniPoSiBLE

Sé el primero en comentar sobre "Avanza la Dinamización Agroecológica en Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*