Nueva edición de FITUR: La Sierra Norte estación náutica de interior

Fitur2014IMG 7015

El mes de enero, es el mes de Fitur, la Feria Internacional de Turismo. Este año, por segunda vez los municipios de la Sierra Norte agrupados en el Galsinma han tenido su propio stand donde difundir las posibilidades turísticas de la zona, y por tanto, impulsar la actividad económica y el empleo en la zona.
Además de los tradicionales recursos de rutas, gastronomía y cercanía a Madrid, dos propuestas han sido su emblema: la Estación Náutica de interior y la puesta en marcha del tren turístico entre Madrid y Robregordo. {phocagallery view=category|categoryid=350|limitstart=0|limitcount=0}
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González acudió al stand de la Sierra Norte, donde recibió información sobre los proyectos turísticos, y saludo a los alcaldes presentes.
El stand de la Sierra Norte, ofreció a los visitantes del mismo, un cocido preparado por el restaurante El Espolón de Buitrago, así como quesos de San Mames y otros productos para dejar un buen sabor de boca a los presentes.

Estación Naútica

El miércoles 22 de enero durante la Feria FITUR; el Presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, Joan Campolier, acompañado de la Secretaria de  Estado de Turismo, Isabel Borrego, entregaba la marca «Estación Náutica» a la Sierra Norte de Madrid, que recogía Ángel Martínez, Alcalde de Buitrago de Lozoya y Presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (GALSINMA).
La Sierra Norte de Madrid se convierte en el primer enclave del interior de la Peninsula en recibir la marca «Estación Náutica» del interior de España. El resto están en el litoral español. Esto implica que los embalses de Pinilla, Puentes Viejas, Villar, Riosequillo y Atazar a partir del 21 de enero de 2014, pueden usar esta denominación de calidad, lo que beneficiará al turismo de toda la zona. Es un símbolo que certifica la cualidad de destino turístico excelente para la práctica de deportes y actividades náuticas, y en consecuencia que está preparado para acoger turistas náutico-deportivos. No implica la llegada de subvenciones sino de apoyar las iniciativas ya existentes tanto públicas como privadas.
El mensaje principal es que en la zona norte de Madrid se puede hacer deportes náuticos, y no hay que irse a la costa para poder hacer vela o windsurf , por poner dos ejemplos», señaló Ángel Martínez. Pero también esta distinción beneficia a otros municipios de la zona que ofrecen otras alternativas de ocio en la naturaleza, de gastronomía o de alojamiento, aunque que el municipio no esté directamente junto a un embalse. Paralelamente al visitante se ofrece otro tipo de posibilidades deportivas que se pueden hacer en la zona: desde una completa red de senderos donde hacer trekking a paseos en caballo o en burro, vuelos a motor, paracaídas, etc. Igualmente se ofrecerá información sobre la gastronomía de la comarca, los edificios históricos y la vida cultural.

El Translozoya o el tren para turistas

El proyecto de Tren Turístico que se está ultimando y que podría estar en marcha a partir de la primavera. La propuesta turística es similar a la del Tren de la Fresa, con un recorrido en tren por algunos de los pueblos de la Sierra Norte utilizando la línea de tren Madrid-Burgos en desuso, entre Madrid y Robregordo.
El proyecto consiste en poner en marcha un TER de los años 60 (con motor diesel, ya que gran parte de esta vía no esta electrificada) una joya del patrimonio ferroviario español, como un Tren Turístico, y hacerlo circular de nuevo por la Madrid-Burgos, haciendo recorridos desde Chamartín a Robregordo. El proyecto tiene el apoyo en todo el mundo relacionado con el ferrocarril, Renfe, Adif, Asociaciones Ferroviarias, Museo del Ferrocarril de Madrid…
El proyecto se denomina Translozoya, aunque todavía tiene que acometer la restauración o construcción de los apeadores en los diferentes localidades donde pare el tren. En algunos, aunque la estación se mantiene, el edificio está a varios kilómetros del casco urbano más cercano, con lo que habría que habilitar sistema de transporte entre la estaciones. El tren tendría un funcionamiento durante los fines de semana.

Villas de Madrid

El pasado verano la Comunidad de Madrid firmaba un convenio con seis villas de de la región para promocionarlo a través del proyecto «Villas de Madrid». En Fitur se promocionó, con una tarjeta, que permitirá obtener descuentos a los visitantes que visiten estas localidades y consuman en los establecimientos adheridos. De la Sierra de Madrid están presentes Buitrago y Rascafría.
Los grupos de acción local estuvieron también presente en el stand general de la Comunidad, ofreciendo información de las comarcas que ofrecían.

Iniciativa Privada
Las empresas dedicadas al turismo deportivo, de multiaventura, de alojamientos y restauración también tuvieron su espacio a través de lasierraexperience.com.

Sé el primero en comentar sobre "Nueva edición de FITUR: La Sierra Norte estación náutica de interior"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*