La Comunidad abandona la externalización de los Hospitales, y Javier Fernández-Lasquetty dimite

Lasquetty114 0434

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que deja «sin efectos» la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso. «Nosotros acatamos y cumplimos los fallos judiciales con independencia de que estemos más o menos de acuerdo», señaló González.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, responsable de todo el proceso de privatización ha dimitido. Le sustituirá Javier Rodríguez Rodríguez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y hasta ahora portavoz de Sanidad en el Parlamento madrileño.
La decisión de la Comunidad se produce horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM haya decidido mantener la medida cautelar de suspensión de la denominada externalización sanitaria madrileña para evitar «perjuicios de imposible reparación».
«Vamos a seguir trabajando como lo estábamos haciendo hasta ahora, que se mantenga el magnífico servicio que se ha ofrecido a lo largo de los últimos años», afirmó el presidente regional, que añadió que no se van a introducir más recortes en la Sanidad aunque se «seguirá ajustando gastos». Ha considerado que esta decisión no supone un «fracaso» de su equipo, puesto que ha servido para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de hacer cada vez una gestión más eficiente» de los recursos públicos.
El hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización es «lo que más conviene a la sanidad madrileña, y ha explicado que ha decidido dejar el cargo «por rectitud y sentido de la responsabilidad».
Decisión judicial
Entre otros motivos, los magistrados que han tomado hoy su decisión argumentan que los cálculos de ahorro de la Comunidad son «meramente estimativos e hipotéticos que pueden no responder después a la realidad». Y añade que los perjuicios si la resolución impugnada se ejecutara y luego anulara «afectaría también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid».
Y esgrimen también que el interés público exige «proceder con cautela para evitarle los graves e irreparables daños que se producirían en caso de que la resolución administrativa se ejecutara y después tuviera que anularse».
Con la decisión de la Sección Tercera, el tribunal mantiene la medida cautelar que decretó la sección tercera de la Sala a raíz de un recurso presentado por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) por la corrección de errores que se hizo en los pliegos sobre las garantías exigidas a las empresas.
Concretamente, ese recurso de AFEM se sustentaba en que la corrección de los errores en los pliegos de la externalización de estos centros suponía una modificación sustancial del proceso, pues se pasaba de exigir a las adjudicataria el 5 por ciento del importe del contrato al 5 por ciento anual.
Tanto los partidos de la oposición como todos los sindicatos sanitarios se opusieron desde el primer momento al proceso. El 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria habilitaba la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo. En julio TSJM suspendió ya cautelarmente la externalización a petición del PSM aunque posteriormente levantó la paralización al considerar que los socialistas no tenían legitimidad para recurrir al no ser «parte interesada» en este proceso. El 16 de octubre, el entonces presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán acordó la agrupación de todos los recursos presentados sobre la externalización, argumentando que con ello se evitaban posible contradicciones de las resoluciones por parte de diferentes salas. Luego, el 9 de enero, dicho Pleno se reunió y acordó devolver a las secciones de origen los recursos planteados.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), ha celebrado la decisión de la Comunidad de Madrid de paralizar la externalización de varios hospitales madrileños, y también de la dimisión del hasta ahora consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
La asociación Amyts reconoce que Lasquetty era considerado «un buen consejero» cuando llegó al cargo, pero que luego cambio radicalmente.
La combinación de huelgas, recursos ante los tribunales y presión social ha logrado la derrota del plan y una victoria para la sanidad pública, y una «derrota de los privatizadores»; y sobre todo un triunfo de los integrantes de la marea blanca que no cejado en su empeño.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad abandona la externalización de los Hospitales, y Javier Fernández-Lasquetty dimite"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*