La Comunidad incorpora un nuevo sendero guiado en el Hayedo de Montejo

HayedoMontejo3

La Comunidad de Madrid ha incorporado este otoño de 2013 una nueva senda interpretativa a la oferta de itinerarios guiados en el Hayedo de Montejo denominada «Variante de la Senda del Río». El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, recorrió esta nueva senda, acompañado del alcalde de Montejo. Ismael Martín. Esta senda supone un incremento de la oferta de itinerarios guiados en el interior del Hayedo de Montejo, pero que respeta escrupulosamente las propuestas de uso del Programa de Seguimiento de espacio protegido singular en el Monte de El Chaparral y no aumenta el total de visitantes anual máximo marcado.
Este nuevo recorrido se considera especialmente indicado para su uso con grupos en los que exista un elevado porcentaje de visitantes repetidores. La ruta guiada se ofertará preferiblemente a grupos poco numerosos (menores de quince participantes, similar al uso planteado para la Senda del Mirador), entre los que no haya personas con dificultades motoras, previo acuerdo con el grupo y en horarios en los que no exista premura en la hora de vuelta.
Por su emplazamiento, mayoritariamente en un oquedal de melojo en su primer tramo y de haya en el último, no ha requerido la realización de trabajos especiales para su adecuación. La ruta se inicia sobre el puente sobre el Arroyo Hueco, aproximadamente a 50 metros de la explanada de los temblones, en el final de la senda del Río. Tiene un desnivel aproximado de 45 metros y el nuevo tramo supone unos 280 metros. Se pueden encontrar grandes ejemplares de melojos y hayas, desconocidos por los visitantes, además de abundantes ejemplares de hiedra de grandes dimensiones, musgos y líquenes.
Se pueden contemplar además otras especies acompañantes de elevado porte: maíllo (Malus sylvestris), majuelo (Crataegus monogyna), y huella del uso humano, como cierto bancales en el terreno (posiblemente para su cultivo) y algunas catas de prospección minera.

Bosque singular

El Hayedo de Montejo de la Sierra es un bosque de gran valor natural con gran protección y en el que se mantiene una constante investigación. Fue declarado en 1974 Sitio Natural de Interés Nacional incluyendo dos montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, «El Chaparral» y «La Solana», una decisión que supuso la protección de un total de 250 hectáreas de la Sierra Norte de Madrid.
Sometido a una fuerte presión turística, en 1989 se estableció un sistema de control de entradas en este espacio protegido. Desde entonces el compromiso entre las administraciones local y autonómica y la apuesta de valorizar los recursos paisajísticos del entorno, la singularidad y fragilidad del Hayedo de Montejo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (paisajes humanizados tradicionales y arquitectura tradicional) se han materializado en un Programa de Educación Ambiental en el que participan cada año cerca de 25.000 personas.
El cierre del espacio a las visitas «libres» fue la única solución viable para evitar un proceso de degradación acelerado que ponía en peligro la viabilidad de toda la población de hayas y la existencia misma de los suelos (muy sensibles al pisoteo tanto por su elevada pendiente como por su propia naturaleza). Hoy la regeneración de las hayas es un hecho e incluso se está observando una importante dispersión fuera de los límites «administrativos» de los dos montes del Catálogo de Utilidad Pública que, en su momento, se protegieron.
Los tres diferentes recorridos tradicionales por el bosque son la Senda del Río, la Senda de La Ladera y la Senda del Mirador, guiados cada uno de ellos por un equipo de expertos técnicos.
Todas las sendas son guiadas y gratuitas, y en torno al 60% de visitantes son público no local, que visita el Hayedo en fines de semana y festivos preferentemente en otoño, con el 40% de las visitas. «Actualmente las sendas del Hayedo son de las más demandadas por parte de los madrileños, y con un mayor número de visitas», señaló Ruiz Escudero.
El 50% de ellas se pueden reservar previamente, y las restantes se reservan para las personas que se desplazan en el día. Las reservas pueden realizarse en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Calle Real 64), ó a en el teléfono 91 869 70 58.

Otros rincones de la Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón alberga otros lugares singulares como la laguna del Salmoral en Prádena del Rincón, inicio de «la senda del agua» que termina en el casco urbano, un lugar con inigualables vistas de la Sierra del Rincón y observatorio de aves y de fauna acuática. Cuenta además con una senda de conocimiento de minerales y especies arbóreas autóctonas.
El molino harinero en el río Jarama de la Hiruela, un área recreativa que aúna el molino rehabilitado y en funcionamiento, el coto truchero, las pozas del río Jarama, el colmenar comunal, el aula de la naturaleza y el paseo desde el pueblo entre huertas y bosques son otros de los lugares más valiosos de este entorno. O el conjunto del casco urbano de Horcajuelo de la Sierra donde se ha sabido conservar la arquitectura tradicional, junto al museo etnológico, que completa el paseo por sus calles de casas de piedra y madera.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad incorpora un nuevo sendero guiado en el Hayedo de Montejo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*