La Comunidad de Madrid avala las marcas de garantía como fórmula de apoyo al sector agroalimentario local

Sarasola

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, presentó en una jornada divulgativa la marca de garantía «ConSuma Naturalidad», dirigida a agricultores y ganaderos de variedades y razas autóctonas, así como a organizaciones o asociaciones del sector, con el objetivo de conseguir que las empresas madrileñas se adhieran a ella como una manera más de identificar sus productos.
Esta marca de garantía es un proyecto de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que persigue contribuir a la conservación de la biodiversidad a través del fomento de una producción y promoción del consumo de alimentos procedentes de razas de ganado y variedades vegetales autóctonas.
Con ella se asegura que la materia prima del producto es raza autóctona de ganado o variedad local vegetal, y que un establecimiento vende o elabora alimentos con este tipo de productos. No se trata de un sello ecológico, sino de un identificador de la autoctonía de la variedad vegetal o de la raza ganadera de la proceda el producto. Su objetivo es ayudar al consumidor a conservar la biodiversidad a través de sus elecciones responsables de consumo. Esta marca de garantía cuenta con el respaldo del Gobierno regional y con aval del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según Sarasola «Al mismo tiempo, -añadió el consejero- el sector agroalimentario madrileño ha tomado conciencia de que no puede limitarse a dispensar alimentos que satisfagan la básica necesidad de comer, sino que tiene un papel determinante en el favorecimiento de la ocupación del territorio, la creación de empleo, la contribución al mantenimiento de las tradiciones y el patrimonio cultural, y en la conservación de los recursos naturales».
Según explicó Sarasola, el consumo de productos de proximidad puede contribuir a impulsar el sector primario de la región. «Esto redunda, por un lado, en el arraigo poblacional a zonas rurales, el mantenimiento de los usos tradicionales de suelo, la sostenibilidad de las actividades desarrolladas y el rejuvenecimiento del campo. Por otro, en la amortiguación de los efectos contaminantes ocasionados por los transportes de aquellos productos que no se generan o elaboran en las cercanías de donde se consumen».
La Comunidad de Madrid desarrolla una activa política de fomento y conservación de las razas autóctonas. Cuenta con tres: dos ovinas, Rubia de El Molar y Colmenareña, y una caprina, Cabra del Guadarrama. En el caso de las bovinas son la Berrenda en Negro y en Colorado, raza autóctona española bovina en peligro de extinción con presencia destacada en la Comunidad de Madrid. En total, Madrid alberga 15.442 cabezas de ganado correspondientes a razas autóctonas propias, y en torno a 1.400 españolas.

Cinco figuras de garantía en la región

«En la Comunidad de Madrid disponemos de 5 figuras de calidad diferenciada, -Carne de Guadarrama, Vinos de Madrid, Aceite de Madrid, Anís de Chinchón y Aceitunas de Campo Real- a las que hay que añadir la etiqueta de Agricultura Ecológica- por lo que respondemos a las exigencias de los consumidores», afirmó el consejero.
La Comunidad de Madrid impulsa el consumo de productos de proximidad, a través de actuaciones como el mercado itinerante Madrid Sabe, que en 2013 ha recorrido 26 municipios de la región. Precisamente el sábado 28 de diciembre se celebrará una nueva edición de este mercado itinerante dedicada especialmente a los productos típicos de Navidad.
El sector agroalimentario madrileño supone un importante activo de la economía regional: 1.346 empresas agroalimentarias emplean a 18.512 personas. Las exportaciones de productos agroalimentarios suponen más de 770 millones de euros al año. El sector primario experimenta en la región una interesante tendencia de crecimiento este año (superior al 71 %). A lo largo de 2013, la Comunidad de Madrid ha sido la única región española donde el campo ha creado empleo.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid avala las marcas de garantía como fórmula de apoyo al sector agroalimentario local"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*