Exposición Fotográfica con motivo del XXV aniversario de la Asociación Cultural “Belén Viviente” de Buitrago del Lozoya

BuitragoexpoBelenIMG 6497

Las Navidades de 1989 vieron como nacía una iniciativa, que año a años, se ha ido convirtiendo en un referente de la época navideña, no sólo en Buitrago, sino en toda la Comunidad de Madrid. De las primeras 80 personas que congregó la iniciativa de Angelines Paíno y Eusebio García hasta los varios centenares que se reúnen, entre los que encarnan las figuras y los que participan en labores de apoyó.
Con motivo del XXV aniversario de la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, la Sala de Exposiciones del municipio, acoge la exposición de las fotografías que en el transcurso de estos veinticinco años se han ido recogiendo para mostrar la evolución histórica del municipio y el esfuerzo de una asociación vecinal, como la que sustenta el Belén.
{phocagallery view=category|categoryid=338|limitstart=0|limitcount=0}

La Exposición estará abierta hasta el 7 de enero de 2014, y quiere rendir homenaje a los que, echándole valor y horas de trabajo, con su correspondiente y entusiasta labor de proselitismo entre la población de Buitrago para captar su interés y colaboración, fundaron este Belén en el año 1989: Angelines Paíno y Eusebio García.
Inspirados en el Pessebre Vivent de Bàscara (Girona) y haciéndose eco de las tradicionales pastorelas que, como la de Braojos, se siguen representando en nuestra tierra, en 1989 Angelines y Eusebio junto a un grupo de vecinos y el apoyo del Ayuntamiento de Buitrago y de la Delegada de Cultura de la Comunidad de Madrid deciden poner en marcha el Belén Viviente.
En la actualidad el Belén cuenta con 200 actores que realizan 35 escenas en un recorrido de 1.300 metros. En 1991 fue creada la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya y conviene resaltar los siguientes reconocimientos:
La Comunidad de Madrid declaró el Belén como Fiesta de Interés Turístico en 2001. Además el municipio además de contar con la plaza Angelines Paíno, en homenaje a la fundadora ya fallecida, decidió cambiar el nombre de una de las plazas del Municipio (la plaza del Gato) y llamarla Asociación Belén Viviente de Buitrago.
Todos los años se reúnen miles de personas que desafían al frío para hacer un recorrido que le lleva por escenas que reflejan la vida de Jesucristo, pero también la vida cotidiana de las personas. Los participantes ni se mueven ni hablan durante el tiempo que tarda en pasar el público. Aunque duro, una de sus participantes siempre afirma, «cuando pruebas, repites».

Sé el primero en comentar sobre "Exposición Fotográfica con motivo del XXV aniversario de la Asociación Cultural “Belén Viviente” de Buitrago del Lozoya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*