Los Servicios de Atención Rural de la Comunidad atendieron 370.658 consultas en el año 2012

BuitragocentrosaludIMG 5858

Los Servicios de Atención Rural (SAR) de la Consejería de Sanidad atendieron el pasado año un total de 370.658 consultas. Estos dispositivos de Atención Primaria, para la atención sanitaria urgente, funcionan las noches de los días laborales (o a continuación del horario del centro de salud) los festivos y fines de semana las 24 horas, y se ubican en los centros de salud de las zonas rurales, principalmente.
En total, la Consejería de Sanidad cuenta con 39 SAR distribuidos por la región madrileña para atender las urgencias que se producen en el entorno rural y dan cobertura a una población de 767.409 personas. Entre ellos figuran el SAR de Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela o Cercedilla.
Cada Servicio de Atención Rural cuenta al menos con un médico y una enfermera. En total, 201 médicos y 173 enfermeras se encuentran asignados a estos equipos.
Sanidad recuerda que los ciudadanos pueden acudir a los dispositivos de urgencia de Atención Primaria, y ser atendidos sin necesidad de acudir a un centro hospitalario. De esta manera, se fomenta el uso racional de los servicios sanitarios de urgencias logrando mayor comodidad para los ciudadanos.
El Servicio de Atención Rural se creó en el año 2005 para mejorar la atención urgente en el ámbito rural, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid. Hasta esta fecha, la atención urgente en la zona rural se cubría por los centros de salud durante su horario de funcionamiento (Puntos de Atención Continuada).
Los Servicios de Atención Rural atienden a pacientes de todas las edades, desde recién nacidos hasta población mayor, y patologías que van desde las más leves, como son catarros, infecciones respiratorias agudas, traumatismos, heridas o contusiones, hasta patologías de mayor gravedad, como crisis asmática o cardíaca, entre otras.

Sé el primero en comentar sobre "Los Servicios de Atención Rural de la Comunidad atendieron 370.658 consultas en el año 2012"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*