En 2014 la receta electrónica llegará a toda la Comunidad

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La Comunidad de Madrid ya ha extendido el sistema de receta electrónica (eReceta) a 324 farmacias, 44 centros de salud y 149 consultorios de toda la región. De esta forma, más de un millón de madrileños ya pueden beneficiarse de las ventajas de la implantación de la receta electrónica. Los municipios de Torrelaguna, Patones, Torremocha y El Atazar fueron pioneros en la implantación.
Desde que comenzó el pilotaje, en el mes de marzo de 2012, se han dispensado 1.559.119 envases y se han realizado 805.931 prescripciones. Este sistema ya puede ser usado por 935 facultativos y 765 farmacéuticos de la región. Además, 140.637 pacientes han sido prescritos con eReceta.

La implantación de este sistema se está realizando por fases. En el mes de noviembre de 2012 se inició la primera fase con la puesta en marcha de la receta electrónica en un conjunto reducido de centros de salud y a partir de marzo de 2013 comenzó la segunda fase con la incorporación de un grupo significativo de centros.
El despliegue de la tercera fase comenzará en el último trimestre del año y finalizará el primer trimestre de 2014.
A día de hoy, la receta electrónica ya está disponible en los centros de salud de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Torrelaguna, Parque Coimbra, Aranjuez, Galapagar, Perales del Río, Villa del Prado, Galapagar, Meco, Mejorada del Campo, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, El Molar, Cadalso de los Vidrios, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanes, Colmenar de Oreja, Algete, Paracuellos del Jarama, Navalcarnero, Griñón, Campo Real, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Robledo de Chavela, La Cabrera, Soto del Real, Manzanares del Real, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón y Pinto.

 

¿Cómo se usa?

En el Centro de Salud, el paciente presentará la Tarjeta Sanitaria a su médico; éste accederá a su historia clínica y actualizará su medicación. Si el paciente toma medicamentos de forma continuada y no necesita de un seguimiento especial en la consulta, una sola receta electrónica puede llegar a abarcar un año de tratamiento. Para que el paciente sepa cuáles son sus tratamientos recibirá una «hoja de medicación» o «plan de tratamiento».
En la farmacia, el paciente presentará la Tarjeta Sanitaria en cualquiera de las farmacias de su localidad, donde le entregarán los tratamientos que le ha indicado su médico.

Ventajas de la receta electrónica

Con la implantación de la receta electrónica se consigue progresivamente disminuir las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos, por tanto, los facultativos podrán destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente. Además, en las consultas médicas se reduce sensiblemente el tiempo dedicado al proceso administrativo de la prescripción ya que el profesional sanitario puede prescribir directamente un tratamiento completo al paciente.
Asimismo, este sistema conlleva un descenso de la presión asistencial al desaparecer las visitas ligadas a la necesidad de recetas en pacientes crónicos y se evitan potenciales errores en la dispensación de medicamentos.
Por otra parte, los farmacéuticos pueden dedicar menos tiempo a los procesos relacionados con la facturación y dispondrán de más tiempo para dedicarlo al paciente. Además, aumenta el papel asistencial del farmacéutico.
También conlleva ventajas para el sistema sanitario ya que permite un mejor control del gasto farmacéutico. La eReceta favorece la mejor utilización de los recursos, contribuye a la ordenación del sistema y permite hacer de forma más factible estudios de consumo.
La implantación de la receta electrónica es un compromiso electoral que mejora la atención sanitaria al paciente ya que optimiza la actuación de los profesionales sanitarios que intervienen en el ciclo de la receta médica. Y, favorece la revisión de los tratamientos prescritos a los pacientes.

Coordinación con profesionales

La implantación se ha coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid de forma que todas las farmacias de los municipios en los que se ha implantado la receta electrónica pueden dispensar este tipo de prescripciones sin ningún problema. Esta coordinación de profesionales (médicos y farmacéuticos) ha sido posible gracias a un ambicioso programa de formación que se desarrolla de forma individualizada en cada uno de los centros de salud como paso previo a la implantación de este sistema y que consiste en sesiones presenciales y formación on-line.
Además, es importante la información a los pacientes, para ella se ha elaborada un folleto informativo que está disponible en todos los centros de salud con eReceta y también, se ha incorporado información sobre la receta electrónica en la web de información al paciente sobre medicamentos de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/sanidad/medicamentos).

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