Exposiciones sobre la riqueza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en los Centros de Educación Ambiental

CEAmbientallogo

La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de conocer el patrimonio natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de distintas exposiciones permanentes que se pueden visitar en los Centros de Educación Ambiental (CEA) de la Consejería de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio. Entre ellas, la del CEA Puente del Perdón, ubicado en el interior del Parque, en Rascafría, que cuenta con el Arboreto Giner de los Ríos, con más de 300 especies de árboles y arbustos de gran valor ornamental y científico, procedentes de los bosques planocaducifolios de Europa, Asia, América y Nueva Zelanda y que presta especial atención a los representantes de la Sierra. El Centro cuenta, además, con recorridos guiados para personas con deficiencia visual.
Además, distintas exposiciones dan la oportunidad de conocer detenidamente todo lo que ofrece el nuevo Parque Nacional de Guadarrama. En las áreas temáticas del CEA Manzanares, en Manzanares el Real, se muestran diversos aspectos geológicos, botánicos o relativos a la fauna de la Sierra. Dispone así mismo de una exposición permanente, «Viaje a la Sierra del Guadarrama», en la que se muestran los valores naturales, culturales e históricos de la misma.
También el CEA Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, ofrece estos meses una exposición «Flora autóctona y alóctona», en la que se puede distinguir la flora propia de la Sierra del Guadarrama de aquellas plantas que el hombre ha incorporado desde otros lugares a estos suelos y los usos, ecología y leyendas de la flora. El Centro cuenta también con la exposición permanente «Valle de la Fuenfría», en la que, con la ayuda de una proyección y una serie de paneles, se explican las características físicas, de flora y fauna y de historia del Valle.
Muy cerca del Parque Nacional, el Arboreto Luis Ceballos, en el CEA del mismo nombre, en San Lorenzo de El Escorial, cuenta con la mayor colección de árboles y arbustos de la península ibérica y está considerado como uno de los pocos museos vivos de España. Allí se puede apreciar la enorme riqueza de flora que alberga tanto la región como de todo el país.

Vida tradicional en la Sierra de Guadarrama

También vinculado a la Sierra, el Centro El Cuadrón muestra ahora dos exposiciones, como todas las demás dirigidas a todos los públicos: «Bosques de aquí y de allí», en la que se realiza un recorrido por los bosques del Valle del Lozoya, cuya rica biodiversidad recoge una colección de fotografías, y «Vida tradicional de la Sierra Norte de Madrid», una exposición de la Mancomunidad del Valle Alto del Lozoya en la que se presentan los oficios antiguos, la agricultura tradicional y las tareas caseras de antaño, a través de fotografías, refranes y dichos de entonces. El Cuadrón se encuentra en Garganta de los Montes.
Otras exposiciones nos acercan el rico ambiental e histórico de la zona que rodea el Parque, como la del CEA Manzanares, en Manzanares el Real, que cuenta con una exposición permanente en la que visitar, a través de medios interactivos y audiovisuales, las cumbres de Guadarrama y La Pedriza, la media montaña y los valles de la Sierra, y conocer la importancia de este espacio protegido.

Sé el primero en comentar sobre "Exposiciones sobre la riqueza del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en los Centros de Educación Ambiental"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*