Rememorando la sala permanente de Luis Feito en Oteruelo

AsociacionfeitoIMG 4233

Hace ya diez años desde que la asociación de vecinos del pueblo de Oteruelo del Valle crease la sala museo en homenaje al artista Luis Feito, que donó más de 150 obras de distintos tamaños y técnicas pero con predominio de aguafuerte, algunas de estas series son «Peñalara»,»Camorritos»,»Rascafria» y «Oteruelo».
Este artista madrileño y asturiano nacido en 1929 se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde fue nombrado miembro en 1998, y en París donde mediante beca estudió las corrientes vanguardistas. Ha expuesto ademas muestras temporales en numerosos lugares como Madrid, Milán, Helsinki, Roma, Tokio, París y Nueva York. También ha obtenido prestigiosas titulaciones en la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en 1985 la de Oficial y en 1993 la de Comendador.
Se puede visitar cada día en horario de oficina de mañana las obras en las que comenzó Luis Feito ha introducir en sus cuadros el rojo como contrapunto y que ademas son las más representativas de este prestigioso artista. La Asociación de Vecinos de Luis Feito de Oteruelo del Valle que se creó en 2003, trabaja cada día colaborando en distintos actos culturales, a la vez que mantiene vivo este espíritu artístico que nació en la Sierra Madrileña.

La ruta del papel pasa por Oteruelo.

Los pasados días 3 y 10 de agosto, se realizaron en Oteruelo del Valle sendos talleres sobre papel artesanal y grabado, impartidas por Augusto Fernández, artesano del taller de papel Meirat, y Marisa Guerra, presidenta de la Asociación Luis Feito de Oteruelo del Valle.

Durante la primera parte de la mañana se disfrutó con un repaso en Power Point sobre la ruta del papel, también conocida como ruta de la seda, para posteriormente asistir a una demostración por por parte del ponente que consistia en la fabricacón de una pequeña hoja a partir de una pasta de fibras de lino previamente preparada, que se pasan por una cerdilla con un marco, se colocan entre dos papeles secantes . Tras el, todos los participantes de la sesión pudieron fabricar su propia hoja de papel para llevarla a casa como recuerdo.

Después de la pausa entró en escena Marisa Guerra, que ilustró a los presentes con un repaso rápido a la historia del grabado, pasando por los grabados de Tiziano, Piccasso e incluso el artista oriundo de Oteruelo Luis Feito. Posteriormente se mostraron varias herramientas de trabajo como gubias o punzones, así como soportes y algunos grabados. Para finalizar la sesión, se mostró otro elemento que se emplea en el grabado: el tórculo. Una prensa compuesta de un rodillo y una manivela cuyo fin es plasmar el motivo del grabado en el papel, ejerciendo sobre este una enorme presión.

Así se puso fin a dos días culturales en el Valle del Lozoya.

Sé el primero en comentar sobre "Rememorando la sala permanente de Luis Feito en Oteruelo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*