Como no están, me lo quedo

Desmontando Patrañas en Lozoyuela
Por Carlos Pérez González

Seguimos con la tarea de desmontar la infección de Patrañas [Mentiras o noticias fabulosas, de pura invención] que navegan por nuestra sociedad local.

Hoy mostramos las acciones de quienes, durante muchos años, han hecho suyas o han usado propiedades de otros, con justificaciones tan peregrinas y carentes de toda ética y respeto como la del titular :

«Como no están y no vienen,…me lo quedo».
¡Si señor la mismísima teoría de «el que fue a Sevilla, perdió …. su Prado, su medianería, su corral, su linde, el paso, etc., etc.!». Así es, sucede y tan solo a 66 Kmts de Madrid.
Descaramos a estos pocos y sus actos, bien conocidos por todos, por el bien común y en honor a la inmensa mayoría honrada.

 

LA PROPIEDAD PRIVADA EN LOZOYUELA
ANTECEDENTES PROPICIATORIOS :
El pueblo perdió gran parte de su población en los 70 y 80, que hicieron vida y carrera fuera. Las propiedades que éstos heredaron de sus mayores no eran su medio de vida y su presencia en el pueblo disminuyó, al igual que su atención a las propiedades.
A lo anterior se le sumó el ingrediente necesario para el conflicto, que no es otro que el «listo» de turno, que hace de su capa un sayo con las propiedades ajenas.
Estos «Listos» son absoluta minoría y bien conocidos, lo que no les resta productividad contra lo ajeno, llegándose a creer con derechos sobre lo de los demás tras años de campar a sus anchas sin freno moral alguno.
EL CONFLICTO : LAS FAMILIAS REGRESAN
Quien escribe estas líneas es el menor de una extensa familia, tiene la plena confianza de ésta, y el encargo, con plenos poderes, de cuidar y defender lo que no se cuidó ni se defendió en los diferentes municipios.
Lo hemos conseguido, sin apenas dificultades, en todos los pueblos, excepto en Lozoyuela, donde hemos topado con muchos casos de los mencionados y de los que a continuación aportamos tres ejemplos, alguno de ellos merecedor de una novela.
Sirva este medio para agradecer a los Ayuntamientos y vecinos la ayuda recibida en la tarea de normalización de estos bienes.
CASOS EJEMPLO
1. El corral crece gratis :
Alguien, foráneo, adquiere una propiedad, de lindes claros. Descubre que sus vecinos apenas vienen por el Pueblo y maquina, basándose en «errores» catastrales, sobretodo, maniobrar para que su pequeño patio, sin salida atrás, se convierta en solar que da a dos calles. ¡Maravilloso y barato!.
El Registro lo rechaza, los vecinos le avisan de su «error» y un juzgado le sentencia que «NO es suyo», y a pesar de todo manipula y logra perpetrar el «hecho» y ahora se enfrenta a una grave demanda (acto de mala fe) de serias consecuencias, que será claro ejemplo y aviso a navegantes de aguas ajenas.
2. Los Prados para quien los usa
Un ganadero alquila los pastos de un prado por un año, que paga a regañadientes por banco un año después, concluyendo aquí la historia, al menos para el propietario.
7 años después el propietario une el antes mencionado prado y otros dos más de la familia y los alquila a otro ganadero.
El nuevo rentero repara la valla de uno de los prados, que no el que tuvo el primero, y mete sus animales. Al día siguiente la valla está tirada y los animales fuera, con el ganado del primero dentro, momento de disgusto donde descubrimos que el primero se considera con derechos sobre los tres prados, incluso para romper sus paredes y no por primera vez, sin pagar renta y el contrato, de uno de los prados por un año y hace 7 años, concluyese. Negándose, además, a hablar con quien representa a la propiedad.
Para resolver el problema al nuevo rentero, buscamos otras fincas de la familia que dejarle y es cuando descubrimos que el «cara» autor del derribo de valla viene invadiendo y dañando, desde décadas, muchas fincas del Pueblo, encontrándonos un autentico caso de expolio, daños, perjuicios y abusos, que llevar a los tribunales y dar un escarmiento ejemplar.
Gente así son el mayor enemigo de cualquier sociedad y de su buen clima.
3. Medianerías, del primero que la coja
Medianería es eso, a medias de ambos colindantes, tanto en propiedad como en su mantenimiento y decoro.
En la Sierra, con construcciones de manzana cerrada y por razón de ahorro, los corrales los dividen paredes medianeras.
A pesar de ello conocidos «depredadores» del lugar han cambiado la ley por una suya que vendría a decir «el primero que construya se queda con toda la medianería».
¡Ya se figuraran la que se lía!. Nosotros hemos tenido que defendernos de varios casos de estos, y soportar, además, como, al que escribe estas líneas, lo tachasen como el malo del lugar, cuando lo cierto es que solo estaba defendiéndose de auténticos «chorizos» calumniadores. Típico cinismo del ladrón.
– – –
Existen muchos casos como los ejemplos anteriores que aquí no caben y que iremos relatando en próximas ocasiones.
No podemos dejar de preguntamos : ¿el Ayuntamiento no tendría que asegurar, antes de conceder cualquier modificación o licencia de obras, que éstas se hacen en terreno propio, lindes demostradas y respeto de medianerías, tamaños, servidumbres y demás?. Vemos que es una clara labor de Aparejador y concejal de urbanismo.
Por diferentes medios iremos informando de casos como estos y también en el juzgado, si no queda mas remedio, todo ello con el fin de ir saneando el entorno y volver al Pueblo de tiempos donde no se tenía que dormir en la propiedad para evitar que la dañasen o incluso la usurpasen.

Sé el primero en comentar sobre "Como no están, me lo quedo"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*