La Guerra del Agua en Rascafría

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El Municipio de Rascafría está viviendo la guerra del agua. La firma del convenio con el Canal de Isabel II en 2012, pasó si grandes problemas en su momentos; la polémica se ha suscitado este verano cuando los vecinos han empezado a recibir las facturas emitidas por el Canal de Isabel II. Además de errores en la identidad de algunos propietarios, de dirección mal señaladas, la mayor sorpresa han sido los importes a pagar. Ya sea por errores en la tarificación, por fugas de aguas o porque no se había enterado bien de la nueva gestión han aparecido facturas que llegaban hasta los 10.000 euros. {phocagallery view=category|categoryid=299|limitstart=0|limitcount=0}
El pasado 22 se celebró una reunión en el ayuntamiento de Rascafría, donde la alcaldesa Ana García Masedo y su equipo intento explicar el proceso y los errores que había en las facturas. En un ambiente de gran tensión, el salón de plenos quedó desbordado por la asistencia de un publico muy activo en su protesta. De hecho, hubo momentos en que Garcia Masedo apenas pudo hablar, además de oírse gritos pidiendo su dimisión y la ruptura del contrato. Aunque la alcaldesa creía que en una hora se solventaría la primera reunión que empezó a la 8 de la tarde se prolongó más allá de la diez. La segunda menos tensa permitiría salir al equipo de gobierno pasadas las doce de la noche del Ayuntamiento.
Rascafría siempre ha sido municipio reacio a sumarse al Canal. Al estar en la cabecera del río Lozoya, y tener siempre un suministro de agua (aunque en verano la calidad bajara) les hacían reacios al convenio. Además los propietarios sólo tenían que pagar una tasa fija anual por el consumo de agua(entre 40 y 200 euros); independientemente del consumo.
Los primeros días que llega el camión de información del Canal de Isabel II, estuvo desbordado; el primer día habiendo más de 100 personas, sólo atendió a 15, y los trabajadores del canal recomendaron que pusieran quejas por escrito. En los siguientes días se reforzó la atención al público con más personal.

Ganó la opción 2

En 2012 el actual equipo de gobierno socialista, encabezado por la alcaldesa Ana García Masedo presentó una propuesta a los vecinos. Convocó una consulta para que entre todos los vecinos decidirían que hacer.
La opción 1: era la gestión integral del Canal, con el suministro del agua desde el deposito ubicado en Lozoya a través del ramal norte, la instalación de contadores a cargo del Canal, además de la renovación de las tuberías. La Opción 2: la gestión correspondía al Ayuntamiento, con el suministro del agua procedente de la presa y fuentes del municipio; correspondiendo al Canal la renovación de tuberías y los contadores. La Opción 3: Todo correspondía al Ayuntamiento, los contadores lo tenían que pagar cada vecino el suyo y la renovación de la red a cargo del Ayuntamiento.
La depuración del agua, en cualquier caso corresponde al Canal, aunque los vecinos de Rascafria-Oteruelo no lo pagaban desde 1987.
El 33,11% de los posibles votantes acudieron al ayuntamiento, en total 508. La opción que triunfo fue la 2 con 370 votos; la opción 3, sacó 100; y la opción 1, 33. Sin embargo, en la reunión del 22 de agosto un vecino señaló que el porcentaje de los que apoyaron la opción 2, apenas representaba el 20%, de los que tenían derecho a votar. En la reunión algunos vecinos señalaban el poco tiempo que había habido entre que se mandaron las cartas anunciando la consulta y el día en que se celebró, tal como ya escribimos en el número 171 de Senda Norte en abril de 2012
En la consulta no estaba reflejada que solución se le da a la urbanización de los Grifos, que tiene que suministrarse de sus propios pozos. En los últimos años sus vecinos se movilizaron (contra el equipo de gobierno del Partido Popular) para pedir conectarse a la red de suministro del municipio. Demanda que las sucesivas corporaciones, de todos los signos políticos, habían denegado. Aunque la demanda judicial entablada por los vecinos de esta urbanización con el Ayuntamiento ha sido positiva para la urbanización. Así el ayuntamiento quedaba obligado al suministro de agua desde su deposito. Con el convenio del Canal, este se encargará de la instalación de las tuberías correspondientes.

Quejas de los vecinos

En las fincas ponen un contador por finca y luego contadores individuales a coste del usuario. Dijeron que la factura sería el doble de lo que estaban pagando, sin embargo se está pagando casi 5 veces más Restaurantes que pagaban 200 al año, han pasado a pagar casi 400 cada dos meses.
Muchos vecinos cuestionaron la legalidad, de la cesión de datos personales al Canal por parte del Ayuntamiento, aunque la alcaldesa afirmó que habían consultado su legalidad.
Además de pensar que podían ser autosuficientes en el suministro del agua.
Ha habido muchas factura con errores: en las direcciones; en el consumo o en los titulares. Así los contadores de los edificios con varias viviendas, el contador a cargo del Canal se pone a la entrada de la finca; si la instalación lo permite se pueden poner ahí los contadores individuales, sino un contador para todo el edificio, correspondiendo a los vecinos poner unos individuales a su cargo. Además en algunos de estos casos, los edificios con Comunidades constituidas, con su cif correspondiente la factura ha ido a nombre de uno de los vecinos.
El teniente de alcalde el independiente Ricardo Diaz en su programa decía que el Canal no bajo ningún concepto. Otro de los vecinos aludió a un acta de un pleno de 2005, donde el PSOE se opuso al convenio con el Canal, y que lo revocaría cuando llegase al poder.
En la reunión algunos vecinos señalaron que no tenían ningún contrato con el Canal, ni lo habían recibido. Ante las palabras de la alcaldesa de que desde el 2000 no habían subido las tasas del agua, otro de los asistentes señaló que eso había sido porque no habían queridos los equipos ayuntamiento gobernados por el PSOE y del PP en esos años.
Entre los vecinos también alguno señaló que tenía hasta 33 preguntas y que consideraba una estafa la situación. Además se señaló que no había bonificación para personas con discapacidad, pero si para familias numerosas.
También hubo vecinos que se quejaron de que les pasaban las facturas, cuando aún había vecinos que no tenían contadores puestos. Según García Masedo eran unos casos puntuales.

La postura de la alcaldesa

Ana Garcia Masedo, comentó a Senda Norte, que «no creo que no ha habido falta de información, ha habido reuniones con los vecinos, se ha informado a todos los trabajadores. Había que controlar el consumo. Lo normal es un consumo de 160 Litros al día; en Rascafría teníamos un consumo de 1000 litros al día. Obviamente no todos los hacíamos, pero era la media que salía tras comprobar lo que entra en el deposito y lo que sale. Las razones, consumos insolidarios: algunos vecinos tenían fugas, que como no repercutían en sus facturas, no las arreglaban. Es el caso de un grupo de casas que les llegó una factura de 10.000 euros». Además algunos vecinos ponían a regar jardines y huertas todo el día. Las facturas que reflejan consumos importantes por averías pueden ser reclamadas».
«Hasta ahora no se pagaba en depuración y saneamiento. Era algo que teníamos que pagar. El primer concepto al Canal de forma obligada por ley». Aunque algunos vecinos señalaban que los colectores vertían al río en muchas ocasiones sin control al río, y que por eso no había que pagar hasta que no funcionara correctamente.
«Otros años en verano había el agua justa, y en algunas zonas, no llegaba con fuerza. Este año no ha habido ese problema. Aunque también se ha añadido un año excepcionalmente bueno por las lluvias.
«Con el Canal teníamos que afrontar el pago de unos 55.000 euros por un material que nos había dado para hacer unas calles, también había que pagarle la depuración de forma obligada si no queríamos que nos denunciara (nos han condonado la deuda desde 1987); con el acuerdo también se comprometía a la instalación de contadores en la zona publica (900.000€). En los edificios con varios pisos, el contador del canal está a la entrada del edificio; se pueden poner ahí individualmente para cada casa (si la instalación lo permite),o uno general, y luego individuales para casa piso. Además afrontarán las canalizaciones hasta los Grifos. «
No dijimos que íbamos se iba a pagar solamente el doble de lo que se venía pagando hasta ahora. En la propuesta hablábamos de un coste orientativo bimensual para una familia de 4 miembros y con un máximo de 25m3 de agua al bimestre.
A pesar de las peticiones para que rompiera el Convenio, negó dicha posibilidad; aunque también escucho peticiones de dimisión.
«Hemos puesto el precio del agua un 30% más barato que en Madrid», aunque un vecino aportó facturas de Miraflores donde el precio era más barato. La alcaldesa señaló que había que tener en cuenta los consumos, el tipo de acometida con un caudal de 15mm, 0 20; aunque prometió estudiar dichas facturas.
«Hay que solventar los problemas de las facturas, pero también analizarlas. Hay gente que se ha escanzalizado por el importe de la factura, pero el problema era que tenían fugas de agua y no lo sabían o no le daban importancia; porque pagaban siempre el mismo importe» según García Masedo.

 

 

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