La Comunidad ha financiado 20 proyectos de desarrollo en los municipios del Parque Nacional desde 2010

rascafriaHotel01

El Gobierno regional ha propiciado desde el año 2010 el desarrollo de 20 proyectos destinados a la creación de alojamientos rurales, la rehabilitación del patrimonio histórico o la construcción de instalaciones deportivas y recreativas en los municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno.
Esto ha sido posible gracias a las ayudas económicas gestionadas a través del Enfoque LEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid. Este programa está cofinanciado por la Administración regional, la central y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y ha supuesto una inversión de 10 millones de euros en los tres últimos años en el ámbito de la Comunidad de cara a potenciar los proyectos de desarrollo local.
Todos estos proyectos han sido seleccionados y diseñados por los grupos de acción local, estructuras locales de gestión participadas por ayuntamientos, asociaciones empresariales, culturales, agricultores o comerciantes, entre otros colectivos. En el caso de los municipios situados en el Parque Nacional, se trata de los grupos GALSINMA y Sierra del Jarama, que aglutinan a los municipios de Alameda del Valle, Canencia, Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle y Rascafría, por un lado; y Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra, por otro.
Los vecinos deciden De esta forma, la Comunidad de Madrid convierte a los vecinos de los municipios rurales en los auténticos protagonistas del desarrollo económico de sus localidades, puesto que son ellos quienes seleccionan los proyectos a desarrollar con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
En este contexto, la directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, visitó en Rascafría un hotel rural que ha sido reformado y modernizado con la ayuda de este tipo de financiación.
«Queremos que sean los vecinos quienes decidan cómo quieren orientar el desarrollo de sus municipios, y esta línea de colaboración que la Comunidad de Madrid mantiene con los grupos de acción local desde 2010 es la fórmula perfecta para que estas zonas rurales mantengan el sabor y la identidad sin renunciar por ello a su desarrollo. El Parque Nacional es además una oportunidad de crecimiento añadida que va a contribuir a fijar a la población local, que es por otra parte la gran responsable del excelente estado de conservación de nuestra Sierra, que se ha hecho merecedora de la máxima distinción y protección medioambiental», manifestó Álvarez.
·De hecho, las proyecciones económicas se sitúan en más de 50 millones de euros sólo para el sector de la hostelería».
El hotel rural Los Manzanos visitado por Álvarez, en compañía de la alcadesa Ana García Masedo se encuentra ubicado en Rascafría, en plena zona de influencia del Parque Nacional. La obra ha supuesto la reforma de la estructura y las instalaciones, mejorando el aislamiento del edificio. Además, se ha instalado un sistema solar para agua caliente sanitaria, mejorando su eficiencia energética, y se ha adquirido nuevo mobiliario y equipamiento para el funcionamiento del mismo.
Durante los últimos tres años la Comunidad de Madrid ha favorecido a través del Enfoque LEADER la ejecución de 138 proyectos en municipios rurales de la región. Estos proyectos están fundamentalmente orientados al mantenimiento y mejora del patrimonio histórico, al fomento de la formación e información y la creación y consolidación de microempresas.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad ha financiado 20 proyectos de desarrollo en los municipios del Parque Nacional desde 2010"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*