Los municipios de la Sierra Norte gestionan la recogida de la basura

BasuraDSC 0128

43 municipios de la Sierra Norte (los 42 englobados en el Area Pamam, más Pedrezuela) han empezado a gestionar la recogida de los residuos urbanos desde el 1 de julio. La gestión se realiza a través de la Mancomunidad Valle Norte. La gestión se hace de manera directa, salvo en el caso de la recogida de papel.
Los vecinos de la sierra no han sentido de momento el cambio de forma apreciable. De hecho muchos de ellos no se han enterado todavía. Aunque los nuevos responsables si han tenido que trabajar y negociar duramente tanto con la Consejería como la empresa que gestionaba el servicio hasta ahora.
Se han subrogado 9 camiones (7 de basura, un lava contenedores y un camión para la recogida de papel y 21 trabajadores que correspondían al contrato inicial que firmo el extinto PAMAM. (la tenía en la actualidad más contratados). Además se han sumado los camiones y el personal que tenían Buitrago, Venturada y la Mancomunidad de La Cabrera-Valdemanco-Bustarviejo.
Una de los aspectos extraños heredados de los tiempos del PAMAM, es que en el convenio estaba incluido Santa María de Alameda, al que por razones obvias de distancia se ha destinado un camión en exclusiva y su personal correspondiente.
Sin embargo, la transición no ha sido todo lo fluida que debiera. Según Ricardo Moreno (alcalde de Braojos, y tesorero de la Mancomunidad Valle Norte) el estado de los camiones era deficiente por falta de mantenimiento. La empresa saliente entregó los vehículo en un acto administrativo (con el compromiso de que estaba en funcionamiento) a la Consejería, sin que los técnicos de esta comprobarán su estado. Sin embargo, según Moreno, se pidió a la consejería que estuviera presente en el acto de entrega física de los vehículos. Allí a los representantes de la Comunidad Ricardo Moreno, entregó un documento donde se enumeraban las deficiencias de los vehículos.
Vehículos sin pasar la ITV (algunos han sido rechazados posteriormente), con las ruedas sin dibujo, uno de ellos tenía un nido de golondrinas con pichones, u otro vehículo que en 6 meses había hecho 500 kilómetros.
La empresa que los gestionaba deberá hacerse cargo de las reparaciones.
«Hemos tomado la iniciativa de gestionar la basura con el apoyo de la Comunidad – según Moreno- pero todavía no hemos firmado el convenio ni hemos cobrado el dinero que aportará la Comunidad, aun así los trabajadores van a cobrar». El dinero de la Comunidad será en función de la población censada a 1 de enero, sin tener en cuenta el incremento de la población de los periodos vacacionales, especialmente de los meses de verano». La cantidad que se recibirá será de unos 2,6 millones de euros.
Los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tienen el servicio totalmente subvencionado. Los que superen esa cantidad, aunque sea por un 1 habitante, tendrán que abonar un porcentaje. En 2013 no aportaran nada, en 2014 un 10%, en 2015 un 20% y en 2016 un 30%.

Reorganización de rutas

Las rutas se han ido organizando para optimizar los medios, además se ha trasladado la base de operaciones de Torrelaguna a Lozoyuela, con lo que se ahorra en tiempo. La Mancomunidad verterá los residuos en las estaciones de transferencia de Lozoyuela y de El Molar. Además se firmará un convenio con la Mancomunidad del Noroeste (con sede en Alcobendas) para verte en su planta los residuos que se recojan en la Sierra.
En los pueblos más pequeños las rutas serán en días alternos. «La gestión directa nos permite una mayor flexibilidad – afirma Moreno- ya que se pueden reforzar la recogida en fechas señaladas o aportar más contenedores para las fiestas o la celebración de algún evento».
La Mancomunidad ha firmado convenios con Ecoembes para la recogida de papel (a partir de septiembre) y con CESPA para la recogida de escombros voluminosos y peligrosos.
Cuando Ecoembes se haga cargo de la recogida de papel, el camión que tienen para ello, se destinará a la recogida de restos poda, para una planta de compostaje que se crearía. Además se hará cargo del mantenimiento de los contenedores de basura ubicados en en instalaciones soterradas.

Sé el primero en comentar sobre "Los municipios de la Sierra Norte gestionan la recogida de la basura"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*