QUE TIEMPOS AQUELLOS…..

Luis Fco. Durán Carretero

Ya llegó el verano, o por lo menos eso dicen, porque la verdad es que no se nota nada de nada…
Recuerdo yo, cuando los veranos eran veranos y venían veraneantes….si¡¡ esos que se pasaban los tres meses de verano, pues eso…..veraneando. La señora con los chicos al pueblo, el marido todos los días al curro a la capital….los famosos Rodríguez, que hasta estos se han extinguido…que penita.
Que tiempos aquellos, en los que se juntaban en el pueblo, para echar la partida al mus en la calle con cuatro botellines o unos medios de ginebra, habiendo ido ha echar una mano a segar, a trillar a meter la paja, entre tragos de cerveza fresquita, o un trago de la bota de vino, para quitarse el polvo de la garganta, después, por la noche, echar un rato largo en le poyo de la puerta y cuatro sillas para charlar sobre la vida de cada uno, al fresco de la noche, con el silencio del pueblo, el canto de algún grillo o el ladrido de algún perro, que se ha llevado un cantazo por mondonguero.
Ese ir a la poza del río, la mamá con los chicos, a tomar el sol y hacer la colada en la reguera y tender la ropa en la hierba, aguantando hasta las dos y sacar a los chicos del agua, que no se quieren salir, no solo porque les guste nadar en el agua, sino, y más importante, por que a la vecina ya comienzan a salirle curvas en el bañador, y están locos por demostrar lo machotes que son, tirándose desde la piedra más alta y demostrar que es capaz de pasarse media poza buceando, buceando, porque no saben flotar y nadar al mismo tiempo….que tiempos aquellos.
Claro que ahora no los hay, no por que ellos no quieran, ni mucho menos, es por que no pueden, y por que además muchos de ellos están locos por pillar un curro que les permita seguir tirando.
No se ve alegría en el personal, ni ganas de juerga, y eso mira que cuesta creerlo, porque nuestra forma de vivir la vida, no es precisamente la de no salir ni tomar el aperitivo, pero….
Nos están inculcando la forma de vida norte europea y nos están reprimiendo….nos la están imponiendo a base de coartarnos, de quitarnos las cuatro cosas que los curritos nos podíamos permitir, fumar, tomarnos cuatro chatos, que no es lo mismo que «chatear» y poder tener unos días de asueto en el pueblo o donde se nos antoje…y además nos han quitado hasta la forma de poderlo hacer…..trabajando¡¡¡¡
Pero tanto nos quieren europeizar a base de darnos en el cogote. Que esos tiempos que tanto añoramos, los podemos olvidar, no deberíamos, porque son nuestros, porque son nuestras vivencias, y para que eh?….para que su recuerdo no nos martirice….no es el recuerdo lo que nos martiriza…es la triste realidad que nos han impuesto. Y Esos tiempos nunca volverán….desgraciadamente. Pero permanecerán en nuestro recuerdo, como un tesoro digno de guardar.

Sé el primero en comentar sobre "QUE TIEMPOS AQUELLOS….."

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*