Caseta de Churros vs Polígono Industrial

El Diccionario de la Lengua española define Patraña como [Mentira o noticia fabulosa, de pura invención]; sin son muchas contra un mismo entorno conspiración y conspiradores a quienes se encargan de intoxicar, y que en mi Pueblo ya se les conoce como la «Red de Patrañas», causantes esenciales de la desunión y deterioro de la convivencia.
PATRAÑA-2:
LA CASETA DE CHURROS
Para sustentar esta Patraña, la «Red» ha emitido varias y memorables frases, de las que extraemos dos:
Frase-1 : «La caseta de churros la han tenido que quitar por culpa de [Fulano]». Y Fulano es quien escribe estas líneas.
Si el cinismo y la mentira se pudieran medir, estos tipejos estaban en el libro Guinness de los records a distancia del siguiente.
Este caso, aunque menor en comparación con los que están en el tintero, es un ejemplo de cómo el patrañero achaca la culpa al empedrado de su propios errores, ardid que desmontamos a continuación con el relato de los hechos de boca de sus protagonistas : El Churrero (Antonio); varios vecinos; los propietarios afectados; el Ayuntamiento y algún hostelero.
Antecedentes :
En Noviembre del 2012 los propietarios de la casa de la Av. de Madrid, 93 de Lozoyuela, reciben carta del Ayuntamiento donde les notifican que en su acera, contra la fachada principal y tapando huecos de luz, se instala una caseta de churros. Destaco que no se notifica para alegaciones, se impone (Véanse ley y normas al respecto), sin consulta previa y mostrando importante desconocimiento de las condiciones de la propiedad, como después se comprobó.
La decisión de montarla aquí habiendo varios lugares que podrían cumplir con los
requisitos de seguridad, sanidad, normas urbanísticas y de la propiedad, plantándola adosada a una vivienda muy antigua con armazón de madera, ya pasadita y de fácil combustión, mostró la insuficiente evaluación del tema por quienes tienen tan esencial responsabilidad.
Evolución:
Una vez instalada la Caseta, o mejor barraca por su tamaño, el Ayuntamiento recibió, por varias vías, quejas de:
? Vecinos del entorno: por humos, riesgos de accidentes, incendios, escaso el paso, etc.
Se produjeron varios accidentes de niños que se dieron en el borde del mostrador, no llegando a mayores al no darse en el afilado «pico» de acero del saliente, lo que habría traído posteriores lamentos.
? La Propiedad donde se depositó la Barraca, que expuso lo extraño de esta decisión habiendo lugares donde no se causaban perjuicios, incluido el lugar donde antaño se ubicaba el Churrero cada fin de semana, además de cuatro plazas, y otras aéreas disponibles.
? Los hosteleros: por competencia desleal, normas de sanidad y seguridad. Uno de ellos en especial, en elevado «tono», dejó «su parecer» en el Ayuntamiento y con otra ración similar premió al propio Antonio (El Churrero), acciones que, al parecer, pudieron afectar la posterior decisión y respuesta del Regidor a Antonio y que a la postre significó su marcha de Lozoyuela, como veremos.
En todo este proceso la propiedad mantuvo y mantiene con Antonio un cordial trato, quien entendió en todo momento la situación creada y nos expresando lo siguiente:
? «El Ayuntamiento no le dio a elegir, le dijeron que en ese sitio».
? «Iberdrola me ha negado la conexión, por las fases y sobre todo por la antigüedad y deterioro de las tomas ubicadas en la fachada de la casa antigua mencionada, su elevado riesgo de incendio y ser para un tema temporal».
Muy probablemente esta negativa de Iberdrola evitó percances mayores.
En ningún momento los propietarios pidieron a Antonio su marcha, al contrario ayudaron a buscar soluciones, localizando un lugar donde pudiese tener la luz, entorno mejor y evitar los riesgos de éste, reflexiones que también se presentaron al Ayuntamiento por escrito.
Se localizó lugar idóneo, bueno para todos y que resolvía el problema causado. Le pareció bien a Antonio, quien se lo presentó con toda la ilusión al Alcalde, recibiendo de éste, en elevado e impositivo tono, todo según testimonio del propio Antonio, que «La caseta se queda donde he dicho yo o se quita».
Antonio salió indignado de la entrevista, que nos contó a varios vecinos, sentimiento que resume una de sus frases «me ha cabreado mucho ver que me ha utilizado para ir contra …..». Quito palabras pero no las pongo de mas, que pueden ser ratificadas por los presentes.
Desenlace:
Finalmente Antonio, tras la bronca del hostelero, la respuesta del Alcalde, la falta de condiciones del lugar y conocedor del problema causado por el sitio que le habían asignado, estudio otras localidades y en una gran población de Madrid le dieron a elegir varias ubicaciones, que a la postre le proporcionan mayor afluencia y beneficios, algo que en Lozoyuela no conseguía siempre.
Antonio, sentimos tu marcha y sabes que no ha sido culpa de los propietarios de la vieja casa donde te plantaron.
Frase-2 : «[Fulano] impide todo lo que se quiere hacer por mejorar el Pueblo», en referencia a la caseta de churros. Como adivinaran Fulano se refiere a quien escribe estas líneas.
De nuevo el cinismo propio de Guinness de quienes han estancado el Pueblo.
Suponemos que la «Caseta de churros» no es todo lo que el Alcalde considera desarrollo local, estaríamos apañados, siendo que disponemos de dos AEDLs (Empleados para desarrollo local), un concejal para el tema y él mismo Alcalde, ¡Pues bien cara habría salido la caseta!.
Y mientras, el polígono comarcal ubicado en Lozoyuela, también llamado polígono Norte del IMADE, que ha sido el fracaso de este programa del IMADE (extinto Instituto Madrileño para el Desarrollo), es un ejemplo de desatino, laxa gestión y enfermiza falta de voluntad y/o capacidad para aglutinar o unir en un proyecto esencial a todas las fuerzas vivas del Municipio y de la Comarca.
Para muchos de los que somos de Lozoyuela, este fracaso en el Polígono es un constante sonrojo, máxime cuando nuestra designación para albergarlo constituye uno de las mayores precedentes de colaboración objetiva en la Comarca, que confió a Lozoyuela algo esencial para toda la Sierra Norte y no hemos dado la talla, bueno, no han dado la talla.
Ahora solo queda hacerse esta pregunta : ¿Quién es el que impide todo lo que puede hacerse por el Pueblo o no sabe qué hacer ni cómo hacerlo?.

Carlos Pérez González
cperezgo@inicia.es

Sé el primero en comentar sobre "Caseta de Churros vs Polígono Industrial"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*