El PSOE ante la reforma electoral

Logo-PSM

La portavoz socialista en la Comisión de Estudio para la posible Reforma Electoral que se celebra en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha considerado hoy que las propuestas planteadas por los populares para ello responden «al servicio de intereses partidarios», al ver, como indican todas las encuestas, que en las próximas elecciones el PP va a perder la mayoría absoluta.
«El PP en la Comunidad de Madrid sabe que ha perdido la mayoría absoluta y necesita hacer un traje a medida, un traje a medida que pasa por una apariencia de acercar la elección de los diputados al territorio, obviando también que esto tiene algunos elementos de mucho riesgo en lo que tiene que ver con el fomento del propio caciquismo local y el control del poder local» ha manifestado la responsable socialista.
Menéndez se pronunciaba así en los pasillos del Parlamento regional, donde ha valorado las palabras del primer compareciente en esta comisión, José Pedro Pérez-Llorca. «Ha puesto de manifiesto el alto valor de la democracia, ha puesto ejemplos creo que muy importantes, como los riesgos que puede tener el hacer determinadas modificaciones ad hoc, en el que se hacen reformulaciones de los distritos electorales al servicio de los intereses partidarios, que es lo que tememos en la propuesta del PP en la Comunidad de Madrid» ha señalado.
En este punto, la parlamentaria ha destacado que los socialistas de la región quieren tratar «en serio» cuestiones que preocupan a la ciudadanía, que «es evidente» que son muchas otras, como el paro, la corrupción, el desmantelamiento de la sanidad pública… a lo que ha añadido que además entre los ciudadanos hay un «sentimiento» que tiene que ver con «un avance en democracia».
Y es que para los socialistas madrileños la democracia «no consiste para los ciudadanos en votar sólo cada cuatro años», por lo que han introducido en el debate algunas ideas como el considerar el programa electoral presentado por los diferentes partidos políticos un «auténtico contrato social, un contrato con la ciudadanía», ya que, en su opinión, «esa es una de las claves del desapego ciudadano actual hacia las instituciones». «Nosotros apostamos, naturalmente, por una democracia representativa pero también por una democracia deliberativa, donde se amplíen los espacios de participación» ha apuntado.
En este sentido, la responsable socialista ha proseguido indicando que muchos ciudadanos sienten que no se han cumplido los compromisos electorales, por lo que su formación política quiere convertir el programa electoral en «un compromiso de gobierno, en un contrato con la ciudadanía». De esta manera, ha recordado que los socialistas han traído esta propuesta al Hemiciclo de Vallecas, algo que ha sido rechazado por el rodillo parlamentario del PP.
En este punto, ha valorado las palabras de Pérez- Llorca sobre la propuesta socialista de que los partidos políticos celebren primarias, al considerar éste que hoy por hoy debe ser promovido por los partidos políticos y que no esté regulado por el Estado.
«En todo caso – ha continuado- sería muy bien venido que todos los grupos parlamentarios y los partidos apoyaran el sistema de primarias, porque hoy por hoy el PP habla mucho de democracia y de regeneración en los partidos políticos pero ni una sola de las medidas que propone van encaminadas en esta dirección. Van encaminadas en lograr un traje a medida» ha criticado.
En cuanto a las circunscripciones, la socialista ha considerado que la uniprovincial es la que aporta mayor proporcionalidad, por lo que se ha mostrado contraria a «que se rompa», ya que «es la que refleja de manera más cierta el sentir de la inmensa mayoría de la ciudadanía».
Por último, Menéndez ha destacado que los socialistas han propuesto que se pueda reformular el reglamento de la Asamblea de tal manera que los diputados y diputadas tengan la «obligación normativa», la obligación política y ética según la parlamentaria ya la tienen, al menos en su caso, de rendir cuentas en el territorio, de forma que los diputados y diputadas estén adscritos en diferentes territorios en el que se produzca esa rendición de cuentas.

Sé el primero en comentar sobre "El PSOE ante la reforma electoral"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*