Catedrático de Derecho Constitucional advierte de los riesgos que puede traer consigo la reforma del sistema electoral que plantea el PP

Logo-PSM

El Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Javier García Fernández, ha advertido de los riesgos que puede traer consigo la reforma del sistema electoral para la Comunidad de Madrid que pretende llevar a cabo el PP. García Fernández se manifestaba así durante la sesión de la Comisión de Estudio para la posible reforma electoral que se celebra en la Asamblea de Madrid, donde, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, ha comparecido.
El catedrático ha asegurado, tras realizar un análisis histórico, que los cambios en el sistema electoral «nunca son neutros», ya que siempre benefician a unos y perjudican a otros, por lo que considera que un cambio electoral, si no se basa en criterios objetivos, «siempre despierta sospechas». Por ello, ha considerado «conveniente» que cualquier cambio electoral se obtenga con el «máximo consenso». «Sin consenso un cambio electoral puede nacer deslegitimado porque siempre puede haber alguien que diga que este cambio me ha perjudicado» ha apuntado.
Entrando en las propuestas concretas planteadas por los populares, García Fernández ha destacado que el sistema mayoritario uninominal es un sistema que «siempre» perjudica a las minorías, donde, además, «con mucha frecuencia» resulta que el diputado elegido no representa al 50% de los ciudadanos. Por lo tanto, ha señalado que manejar una cifra de 43 diputados que «quizá no sean suficientemente representativos» puede «romper el modelo proporcional» que existe en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, ha indicado que la elección directa de diputados, tal y como propone el PP, «puede crear un nuevo caciquismo, ya que «no parece que venga a reforzar el carácter democrático»
«En la sociedad de la información cuando podemos estar en continuo contacto con los ciudadanos, que el ciudadano toque al diputado no parece que venga a reforzar el carácter democrático, pero parece claro que puede crear un nuevo caciquismo» ha valorado.
Por último, el catedrático ha terminado su comparecencia indicando que «sería una rareza que un cambio tan importante en el sistema electoral no tuviera ninguna consecuencia». «No me imagino porque no hay en la historia de los sistemas electorales un cambio de esa envergadura que no afecta a nadie» ha concluido.

Sé el primero en comentar sobre "Catedrático de Derecho Constitucional advierte de los riesgos que puede traer consigo la reforma del sistema electoral que plantea el PP"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*