LA SOLEDAD

José de Villamisar
– Desde PEÑALABRA

Está demostrado que los puestos de gran responsabilidad conllevan un alto alto grado de soledad y ello se está confirmando en la situación por la que atraviesa el Presidente del Gobierno en las ultimas semanas.
Siente esa soledad ante la toma de decisiones importantes, pero hay momentos verdaderamente críticos, en los que se hace más notoria esa situación. Las manifestaciones callejeras, en contra de su política, están al orden del día en todas y cada una de la ciudades españolas, las críticas y la impopularidad le llueven por la derecha y por la izquierda, pero él sigue pidiendo paciencia y confianza en sus decisiones, no teme a las consecuencias personales que ello le pueda acarrear y ello le da una gran autoridad moral.
La gran mayoría de los políticos, por no decir todos, toman decisiones con el fin de conseguir los votos suficientes que les permitan seguir en el cargo. El bienestar y el futuro de sus conciudadanos les importa más bien poco.
Nuestro Presidente del Gobierno no hace muchos cálculos en ese sentido. La crítica situación política, económica y social por la que atraviesa el país, hace que la toma de decisiones sea realmente compleja y difícil, sea cual sea la decisión que elija, siempre le traerán sinsabores, críticas y disgustos. Pero ya lo dice el refranero: Los toros desde la barrera…..
La responsabilidad de su cargo le permite, o le exige, que arriesgue todo lo que tiene, apostando por lo que cree que es mejor para los ciudadanos. El tiempo le dará o quitará la razón, pero es su obligación, para eso le hemos elegido. Lo que tampoco puede esperar es que los ciudadanos le aplaudan por subir impuestos, hacer recortes en todas las direcciones y poner patas arriba al país.
La realidad es que hace un año todos creíamos que nuestro país sería rescatado, y ya casi no nos acordamos de cuando la prima de riesgo estaba por encima de 600 puntos básicos ahora que la tenemos por debajo de los 300. Tampoco recordamos que pensábamos que nos íbamos a los infiernos y ahora la gente piensa que estamos en el purgatorio. Sigue siendo muy doloroso pero él nos promete que nos llevará al Cielo.
Dicen que la presión más fuerte que está recibiendo el Presidente del Gobierno, tanto desde dentro del país, como del Banco Central Europeo, o incluso desde Bruselas, es para que baje los impuestos tan altos que tenemos. Posiblemente esa presión surta efecto, si considera que los datos empiezan a ser favorables y el BCE, Bruselas y Alemania ceden posturas, tomando medidas para realizar las economías al tiempo que se ayude a la financiación de las pymes.
Dar marcha atrás para tener que volver a subirlos si las cosas se ponen mal, no entra claramente en su hoja de ruta. Sin duda resulta doloroso para los ciudadanos soportar tanta carga impositiva, pero si finalmente nuestra economía sale adelante, más fortalecida que antes de la crisis, los ciudadanos lo olvidarán, porque tenemos una memoria realmente corta.
¿Vuelve Aznar?. En la entrevista que Antena 3 hizo al ex-Presidente Aznar, éste dejó medianamente claro que no le importaría volver a la política activa. Si vuelve par dar explicaciones de lo que hizo en su etapa y todo lo que financió su partido y de sus sobresueldos, bienvenido sea. Pero si por el contrario vuelve para bajar los impuestos, en un momento en el que España tiene un déficit fiscal de 10 puntos del PIB, es decir 100.000 millones de euros menos que la media de la Unión Europea, mejor que se quede. Esos millones son necesarios para hacer política social y de desarrollo, educación,sanidad, dependencia, etc. etc.

Sé el primero en comentar sobre "LA SOLEDAD"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*