Literatura, el arte y la naturaleza como reclamo turístico de Miraflores

67137

La Comunidad de Madrid ha fusionado literatura, arte y naturaleza para convertir a Miraflores de la Sierra en punto de atracción turística. Se trata de un proyecto desarrollado por el Grupo de Acción Local Sierra del Jarama, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la propia Comunidad, todo ello dentro del denominado Enfoque LEADER.
Esta ruta urbana permite identificar y conocer los principales lugares turísticos de Miraflores de la Sierra. Para ello se han colocado 7 tótems señalizadores realizados en hierro con tono de oxidación, acorde con los colores predominantes de la montaña que rodea el municipio. «Estos tótems señalizarán los lugares más importantes por sus características arquitectónicas, su significación para los vecinos o su propia historia; pero además incluirán información relativa a la vida y la obra de Vicente Aleixandre, un ilustre vecino y enamorado de Miraflores que también regaló versos a este entorno tan singular», manifestó Juan José Cerrón, director general de Medio Ambiente.

De paseo por la historia

La ruta comienza en la Plaza del Ayuntamiento, donde aún se pueden ver los vestigios que la identifican como una antigua plaza de toros. Al lado se encuentra la antigua sede de las escuelas nacionales, con dos pabellones independientes para chicos y chicas y actualmente en rehabilitación.
Desde aquí se dirige a la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, que se erige sobre los restos de un templo de al menos principios del siglo XV y consagrado en honor de Santa María la Mayor. El siguiente punto es la Fuente Nueva, que data de 1791. Se comentaba que sus grandes pilones laterales servían como bebedero a las caballerías de las diligencias. De hecho, está situado junto al Camino Real. Se trata de un elemento que además ha sido objeto de atención de fotógrafos y pintores, como el óleo que el pintor Jaime Morera Galicia le dedicó en 1890.
En la Plaza del Rollo es posible visitar la estatua del Perrero, una figura que data de la época de la Revolución Francesa y que representa a uno de los personajes más típicos del municipio. El Perrero cobra vida en la Fiesta de San Blas, cuando da muerte simbólica a una vaquilla para beber su sangre en forma de limonada.
La Casa de la Cultura, siguiente punto del itinerario, es un edificio en piedra inspirado en las casonas ganaderas serranas típicas de finales del siglo XVIII. Consta de dos plantas con una típica balconada y voladizo en madera. Es uno de los pocos ejemplos restantes de la arquitectura serrana de esta localidad e incluye el Espacio para la Poesía de Vicente Aleixandre, un espacio interactivo en el que los visitantes pueden leer y escuchar sus poemas.
La Plaza del Álamo, hoy ya desaparecido, acogía un ejemplar que pudo ser plantado alrededor de la segunda mitad del siglo XVIII como símbolo de vida del pueblo, según rezaba la orden de Carlos III, y al cual el ilustre poeta también dedicó algunos de sus versos.
Finalmente, la ruta llega a las casonas señoriales de camino a los altos de Morcuera o Canencia, destino de la burguesía madrileña del XIX.
Esta ruta se presenta como una invitación al visitante para conocer su patrimonio histórico, cultural y natural.

Programa de Desarrollo Rural

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (2007-2013) destina al Enfoque LEADER un total de 19,5 millones de euros. Para la comarca de la Sierra del Jarama la asignación es de algo más de 3 millones para la ejecución de los proyectos dentro de su estrategia de desarrollo y sufragar los gastos de mantenimiento. Hasta ahora, esto ha permitido el desarrollo de 33 proyectos.
La Comunidad de Madrid destinará este año 3,2 millones de euros para seguir apoyando el desarrollo y la labor de los grupos de acción local en el medio rural. Este apoyo por parte del Gobierno regional ha permitido en los últimos tres años, con una inversión cercana a los 10 millones de euros, la ejecución de 118 iniciativas trazadas en base a las estrategias de desarrollo establecidas por estos grupos con la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Sé el primero en comentar sobre "Literatura, el arte y la naturaleza como reclamo turístico de Miraflores"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*