Presentado el libro “100 años de Peñalara”

Penalara61215

«100 años de Peñalara» ha reunido en sus distintos capítulos aportaciones de distintos expertos en temas muy diversos, coordinados por Eduardo Martínez de Pisón, a lo que hay que sumar un importante aporte documental y una cuidadosa redacción y edición. El libro permite profundizar en el conocimiento de la Sierra del Guadarrama y también en el sentimiento y la sensibilidad imprescindibles para vivir el montañismo como algo que va más allá del simple ejercicio físico.
La Comunidad de Madrid impulsará los usos culturales y deportivos compatibles con el cuidado del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, teniendo en cuenta, además de sus valores naturales, biológicos y culturales, que la Sierra tiene un hondo significado para los madrileños como espacio de ocio y de contacto con la naturaleza.
Así lo expresó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la presentación del libro «100 años de Peñalara», que recoge la actividad de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara desde su fundación. La Sociedad recibió en el año 2005 la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid por la labor realizada desde su fundación y por su compromiso con la conservación de la Sierra de Guadarrama. Esta Sociedad fue el primer organismo que pidió la declaración de Parque Nacional en los años 20 y, coincidiendo con su centenario, se procederá a la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
«El trabajo de expertos miembros de la Sociedad Peñalara en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra del Guadarrama ha sido clave para lograr un marco legal de protección moderno y sostenible, y decisivo para ver cumplido el viejo anhelo de sus socios de principios del siglo XX.»

Protección de enclaves de la Sierra desde 1930

En 1913, 12 socios liderados por Constancio Bernaldo de Quirós decidieron crear la Sociedad inspirados en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, que promovía la exploración del entorno como recurso educativo y de esparcimiento. La Sociedad logró que en 1930 se protegieran como Sitios Naturales de Interés Nacional la Pedriza del Manzanares, el Pinar de la Acebeda (en Segovia) y la zona de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara.

Sé el primero en comentar sobre "Presentado el libro “100 años de Peñalara”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*