El Futuro de la Escuela de Música y Danza de Buitrago

El pasado 13 de Marzo tuvo lugar una fructífera reunión entre el alcalde de Buitrago, Don Ángel Martínez Herrero y la Sección Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Ayuntamiento de Buitrago. En esta reunión, celebrada en un ambiente de gran cordialidad, se trató entre otros temas, el objetivo de aunar esfuerzos y voluntades dirigidos a mantener la calidad y el servicio que la Escuela Municipal de Música y Danza presta a la población. Se coincidió en importantes y positivos aspectos como el gran valor cultural y educativo que aporta este servicio municipal en una zona que por su situación geográfica, no permite acceder fácilmente a grandes alternativas culturales y artísticas.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Buitrago del Lozoya cuenta con un equipo docente estable e implicado, (algunos de los profesores suman más de una década formando parte de la plantilla) que ha favorecido el desarrollo de un proyecto educativo adaptado a las necesidades concretas de los usuarios y del municipio. Este proyecto educativo, va más allá del servicio que habitual y desgraciadamente solemos encontrarnos en otras escuelas similares de la periferia de Madrid; donde la dificultad para encontrar profesorado de calidad, titulado y con experiencia, va ligada a unas condiciones laborales precarias, fruto de la extendida costumbre por parte de los ayuntamientos de desentenderse del servicio privatizándolo al mejor postor, y al escaso valor que se le da a las actividades educativas, sociales y culturales cuya rentabilidad no se puede cifrar en datos económicos, sino en la repercusión a largo plazo, desde el punto de vista de la formación de personas y sociedades mejores.

La continuada apuesta que el Ayuntamiento de Buitrago viene realizando ha permitido que durante todos estos años se haya podido construir una Escuela de carácter comarcal, sirviendo de punto de encuentro para personas de diferentes municipios, en cuyo alumnado se pueden encontrar todo tipo de edades, nivel social, económico y cultural. La Escuela ofrece una amplia oferta educativa que permite a los usuarios elegir entre numerosas especialidades instrumentales, varios estilos de danza y todo un gran abanico de actividades que complementan una formación integral basada en criterios de calidad. La prueba de todo ello es el alto nivel de satisfacción que se puede encontrar entre el alumnado, cuya implicación en la Escuela acostumbra a ser muy alta y duradera. No debemos olvidar los alumnos que empezaron estudiando en esta Escuela, que actualmente están cursando sus estudios en Conservatorios Profesionales de Madrid y provincias cercanas, y que pueden acabar dedicándose profesionalmente a la música.
Además, la Escuela ha sido capaz de generar dinámicas de solidaridad entre alumnos, padres, profesores y Ayuntamiento, que en el pasado fueron destinadas a obras sociales, y que actualmente están siendo orientadas a la creación de un fondo económico que será invertido en la compra de material, vestuario, medios técnicos, sistemas de becas para las familias que más lo necesiten, etc.

Siendo conscientes de que la Escuela es un bien de todos y que debe seguir estando al alcance de todos, la representación sindical de CNT solicitó poder colaborar con el Ayuntamiento en la creación conjunta de un proyecto de viabilidad para la Escuela. Con el fin de poder hacer frente y contrarrestar la parte proporcional de subvenciones que la Comunidad de Madrid está retirando a los Ayuntamientos de la Comunidad desde hace varios años, este proyecto se presentará a los municipios cercanos, las entidades locales que reciben subvenciones, las entidades privadas que pudieran actuar como patrocinadores y ante la Directora General de Enseñanzas No Regladas de la Comunidad de Madrid.
Esta colaboración podría sustanciarse de diferentes formas, tales como asesoramiento jurídico y económico así como el apoyo de cualquier iniciativa que tenga como fin el mantenimiento y mejora del servicio de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Por último, se acordó llevar a cabo de cara al próximo curso, una intensa campaña de matriculación y promoción de la Escuela, tanto dentro como fuera de los límites del municipio, con el objetivo de asegurar la línea de crecimiento que hasta ahora ha acompañado siempre a este centro educativo; para poder mantener a largo plazo la actual oferta educativa y equipo docente, ambos factores relacionados y necesarios para poder seguir disfrutando de la calidad de este proyecto en plena Sierra de Madrid.

Sección Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Ayuntamiento de Buitrago

Sé el primero en comentar sobre "El Futuro de la Escuela de Música y Danza de Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*