CORO ESCOLAR COLEGIO REMOLINO-EL MOLAR

CororemolinoP1060645

La idea de este proyecto surge de una realidad con la que nos encontramos a diario en las aulas: la DIVERSIDAD, presente en el desarrollo de todas las áreas del currículo. Podemos ver que hay niños y niñas con una motivación especial hacia la música, unos con más capacidades y otros a los que les cuesta mucho esfuerzo, pero que hacen todo lo que pueden por progresar.

Al ser humano hay que permitirle desde niño la gratificación de hacer música y, dado el escaso tiempo que desde los planes de enseñanza se dedica a esta materia (45 minutos semanales) y la buena acogida que viene teniendo el coro hasta hoy, propongo a la organización del centro que esta actividad musical pueda seguir desarrollándose, con el fin de paliar el escaso tiempo que puede dedicarse al canto durante la clase de música y poner al servicio de los niños todos los beneficios que el canto en grupo proporciona (disciplina, compromiso, espíritu de sacrificio, actitud solidaria, desarrollo de la sensibilidad, superación de la timidez, adquisición de una cultura musical, conciencia  de su importancia como medio de comunicación interpersonal y de expresión creativa, respeto por los compañeros y por la música, tanto de su entorno como de otras culturas…)

{phocagallery view=category|categoryid=226|limitstart=0|limitcount=0}En nuestro colegio, queremos atender las necesidades de alumnos/as que están muy motivados/as hacia la Música, dispuestos/as a dedicar parte de su tiempo libre a perfeccionarse en ella, disfrutando y adquiriendo unos niveles que no se pueden alcanzar en la dinámica normal de la clase.

El coro del CEIP Nuestra Señora del Remolino, se constituye el 3 de Noviembre de 2008 bajo la magnífica dirección de Mª Elena Martín Delgado, profesora de música del centro, que de manera totalmente altruista dedica su tiempo y esfuerzo a esta actividad para promover la música a través del canto y hacer que los alumnos puedan expresarse con el mismo.

Los recitales que realiza durante el año son muy variados destacan, entre otros:

• Recitales en los otros centros educativos del municipio: EEI Santa Cecilia, CEIP Arco de la Sierra, IES Cortes de Cádiz.
• Residencia de ancianos Isla de kos.
• Festival por Haití organizado por el ayuntamiento de El Molar.
• Recital a favor de la Asociación Afadimor.
• Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid.

El repertorio elegido contiene obras variadas de diversas épocas haciendo con esto que los alumnos tengan un conocimiento musical diverso y amplíen el repertorio enriqueciendo su cultura musical haciéndolo divertido y ameno para ellos.

El Coro lo forman 38 alumnos y alumnas, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 12 años. El curso 2010-2011 recibieron la mención de honor de la Comunidad de Madrid acompañados al piano por el padre de uno de nuestros alumnos de 4ºEP, que colabora puntualmente y de manera desinteresada con esta actividad.

Estos son algunos de los objetivos educativos de la actividad coral y musical en el centro.

– Tomar contacto con la música a través del canto en grupo.
– Apreciar las posibilidades sonoras de la voz humana.
– Educar el oído y la sensibilidad musical.
– Vivenciar aspectos de la música y el canto como la respiración, impostación, entonación, fraseo, etc.
– Desarrollar el espíritu de equipo, valorando la importancia de todos para lograr un buen producto final.
– Aumentar el sentimiento de responsabilidad, siendo conscientes de que el trabajo individual es fundamental para el grupo.
– Trabajar el aprendizaje cooperativo.
– Mejorar la autoestima.

Durante este curso 2012-2013 se ha constituido también la Orquesta de Flautas y Láminas que acompaña al Coro durante sus recitales.

La música es una de las artes que con más fuerza establece lazos de comunicación entre los pueblos y, más aún, la música coral donde la creación de la obra de arte requiere la combinación, compenetración y hermanamiento de los cantores que integran el coro y la orquesta.
Los niños, dotados de enorme capacidad receptiva, son el campo que hay que abonar con este sentimiento de unión y solidaridad a la vez que propiciamos el desarrollo de sus facultades musicales, básicas en la formación de la persona para alcanzar un desarrollo armónico.

Educar la voz es algo más que una cuestión de formación y perfeccionamiento, pues el educador tiene que tener en cuenta la labor humana y artística que debe realizar con sus alumnos. Sin embargo, el tiempo que se puede dedicar a esta asignatura es insuficiente para tratar la voz con la importancia que merece. De ahí la propuesta de este proyecto que servirá para dar más tiempo a este punto del currículo escolar y ofrecer, al centro y sus alumnos, una actividad que, salvo la asistencia a los indispensables ensayos, sólo proporciona beneficios a quien participa en ella. Espero que esta actividad siga teniendo una favorable acogida y podamos seguir dejando en alto el nombre de nuestro Centro.

Más información: http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.remolino.elmolar/coro-y-orquesta

Sé el primero en comentar sobre "CORO ESCOLAR COLEGIO REMOLINO-EL MOLAR"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*